La industria química y energética de Huelva facturó 9.575 millones en 2018
Más de 9.500 millones de euros, un 13,6 por ciento más que el ejercicio anterior (cuando se llegó a los 8.431 millones) fue el valor de la producción de las catorce empresas del sector químico, básico y energético de Huelva en el año 2018, según los datos de la Memoria anual presentada por la asociación que las representa, la Aiqbe.
Por sectores, la mayor parte de la cifra de valor de producción correspondió a las actividades de refino de petróleo, de regasificación de GNL y almacenamiento y transporte de combustibles, con el 63,3% del total, seguido de la metalurgia del cobre, con el 20,4% y los productos químicos básicos, que se sitúan en el 14,4%. Por último, la generación de energía concentró el 1,9 % de ese valor.
Las empresas de la industria onubense, asentadas en su mayor parte en Huelva capital y Palos de la Frontera, mantuvieron en el 2018 un total de 10.136 empleos, lo que supone el 5,5 por ciento del empleo total de la provincia; de ellos más de 2.230 fueron directos, según los datos de la Memoria, en cuya presentación se ha destacado que las actividades de las empresas de la Aiqbe generaron un 19 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la provincia de Huelva el año pasado.
En cuanto a las inversiones, en 2018 se realizaron por valor de 256,4 millones de euros, lo que supone tres millones de euros más respecto al ejercicio anterior y un acumulado de 933 millones de euros en los últimos quince años. Del total invertido, el 84 % se destinaron al proceso productivo; el 7 % en protección ambiental y eficiencia energética; el 6 % a seguridad laboral y el 3 % en I+D+i.