Feique premia a las empresas más seguras de la industria
La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha reconocido, por séptimo año consecutivo, los resultados obtenidos por las empresas del sector en cuanto a siniestralidad laboral durante el pasado año durante la ceremonia de entrega de los Premios de Seguridad FEIQUE 2018. El encargado de entregar los galardones ha sido Javier Pinilla, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), junto al director general de Feique, Juan Antonio Labat.
Por su parte, Carmelo Urieta, presidente de la Comisión de Seguridad de Feique, ha presentado durante el acto el Informe de Siniestralidad Laboral del Sector Químico 2018, en el que se recoge la clasificación de los accidentes con baja laboral que tuvieron lugar el pasado año en las empresas, así como los índices estadísticos de las compañías asociadas a Feique en el ámbito de la Seguridad y la Salud laboral. Los datos recogidos en el informe demuestran que la industria química, y particularmente las empresas que forman parte de Feique, son notablemente más seguras que otros sectores productivos.
Comparando los datos del sector químico con el resto de actividades económicas, según el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (INSST), en 2018 el Índice de Incidencia de Accidentes del sector químico, que representa el número de accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas, fue en 2018 casi ocho veces menor al registrado por el conjunto de la Industria e, incluso, tres veces inferior al experimentado por el sector Servicios, lo que supone que en las empresas de Feique ocurre un accidente por cada 230.000 horas trabajadas.
Así, el Informe refleja los altísimos niveles de seguridad con los que operan las empresas del sector afiliadas a Feique que, mayoritariamente, aplican el programa internacional Responsible Care para la mejora continua de la Seguridad, la protección del medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.
Con los datos del informe, las empresas pueden elaborar sus planes de prevención de accidentes, teniendo en cuenta los factores que pueden determinar un potencial incidente e implantar mejoras para los diferentes puestos de trabajo, demostrando el compromiso firme de las empresas de la Industria Química con la Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo de las empresas es alcanzar la cuota de “accidentes cero”, área prioritaria de su política empresarial, que hace del químico uno de los sectores más seguros de España, según cifras oficiales.