La Agencia de la Energía cifra en 300.000 MW el potencial andaluz de renovables
Andalucía aspira a instalar un mínimo de 25.650 megavatios (MW) de energías renovables, el 45 por ciento de los 57.000 previstos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en España hasta 2030, según ha informado la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, cuyo titular, Juan Bravo, ha presentado a los responsables de Red Eléctrica de España (REE) un estudio de la Agencia Andaluza de la Energía que cifra en 300.000 megavatios (MW) el potencial de recursos renovables de la región. Por fuentes, el 81 por ciento de este potencial correspondería a proyectos fotovoltaicos; otro 8,2 por ciento a eólicos; el 6,3 por ciento a termosolares, el 3,5 por ciento a eólica marina y el 0,6 por ciento restante a biomasa, según este estudio.
Para elaborar la propuesta andaluza, además del estudio indicado, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizó una consulta pública entre los promotores de proyectos renovables con interés en la comunidad, de la que resultó una bolsa de potencia de 20.641 MW. El objeto de esta consulta es que la propuesta de la comunidad autónoma esté respaldada por los agentes y entidades representativos del ámbito renovable y tuviera coherencia, tanto con el potencial de la región como con las infraestructuras necesarias para su evacuación.
Andalucía tenía instalados 6.104 MW de potencia eléctrica renovable a final del 2018 y contaba con otros 9.689 MW de proyectos cuyo acceso a la red ha sido autorizado.