La producción andaluza crece un 3,6% en marzo
La cifra de producción de la industria andaluza ha aumentado un 3,6 por ciento en el mes de marzo con respecto al mismo mes del año 2018, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía se sitúa así como la tercera comunidad donde más crece el índice, solo por detrás de Murcia y Aragón, donde lo hace un 3,8%, y por delante de Asturias (crece un 2,7%) y País Vasco (2,6%).
El dato de Andalucía contrasta con la media nacional, donde el IPI bajó un 0,1% el pasado mes de marzo en relación al año pasado, tasa dos décimas inferior a la de febrero. Con el retroceso interanual de marzo, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 0,1% en febrero.
Por sectores industriales, la producción bajó en energía (un 9,6%), bienes de consumo duradero (1,7%) y bienes de consumo no duradero (1,4%), mientras que subió en bienes de equipo (en un 4,7%) y bienes intermedios (3,7%). En la región andaluza, los precios de los bienes de consumo han subido un 15 por ciento anual. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero han bajado un 3,5 por ciento mientras que los de consumo no duradero se han incrementado un 16,8 por ciento.