Acerinox obtiene un beneficio de 237 millones, el mejor de la última década
Acerinox ha logrado en 2018 un beneficio de 237 millones de euros, superando ligeramente el del año anterior y constituyéndose como el mejor resultado de la última década de la compañía, que cuenta con uno de sus centros de producción en Algeciras. En cuanto a las ventas, la firma alcanzó el año pasado una facturación de 5.011 millones de euros, y fue también la más alta de la última década y un 8% superior a la de 2017 debido al aumento de las ventas en unidades físicas (+2%) y a los mayores precios de venta.
El EBITDA acumulado ascendió a 480 millones de euros, un 2% inferior al del ejercicio precedente, después de hacer un ajuste de inventario por importe de 22 millones de euros.
La evolución de los resultados fue positiva con excepción del cuarto trimestre, en el que confluyeron numerosos factores negativos en el mercado europeo: la avalancha de importaciones como consecuencia de la ineficacia de las medidas provisionales de salvaguarda en Europa, el entorno de bajada de precios de las materias primas y la incertidumbre económica generalizada. En Estados Unidos, donde el mercado tuvo un mejor comportamiento, la corrección se limitó al factor estacional habitual en el cuarto trimestre.
En un ejercicio muy volátil, Acerinox ha destacado en este 2018 por ser capaz de generar un flujo operativo de caja de 326 millones de euros, lo que le ha permitido realizar inversiones por valor de 155 millones, de acuerdo con su plan estratégico, y remunerar al accionista con 128 millones. La deuda financiera neta, 552 millones de euros a 31 de diciembre, se redujo en 57 millones de euros (609 millones de euros a 31 de diciembre de 2017).