El sector eólico genera ya el 2,56% del PIB andaluz
El sector eólico ha invertido en Andalucía en torno a los 4.000 millones de euros y genera más de 9.000 empleos, según los datos del “Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España” presentado por la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y que ha sido elaborado por la consultora Deloitte.
El informe realiza un repaso por la industria eólica y su impacto en la economía española y andaluza desde el año 2005, y refleja una contribución de al Producto Interior Bruto (PIB) español del 0,31 por ciento en 2017. En Andalucía, desde CLANER se asegura que la aportación del sector eólico en al PIB regional se sitúa actualmente en el 2,56 por ciento.
En el acto de presentación del informe, celebrado en la CEA, tanto el director general de la AEE, Juan Virgilio, como el presidente de CLANER, Alfonso Vargas, han destacado que las cifras de incremento de la eólica en España ofrecen una visión objetiva del papel relevante que esta tecnología desempeña en la economía actualmente y también de cara al futuro, siendo el sector eólico “uno de los que puede estar más orgullosos de su adaptación al cambio y de su capacidad de superación”.
Los representantes de ambas organizaciones empresariales han coincidido en subrayar que “para que la eólica siga siendo un sector relevante para la economía española y andaluza, necesitamos avanzar en cinco aspectos clave: estabilidad regulatoria, visibilidad a largo plazo, formulación de un sistema adecuado que garantice la rentabilidad razonable, un método de subastas con calendario establecido y una regulación para la repotenciación y la extensión de vida de los parques eólicos”.
En la actualidad, la mayor parte de la potencia renovable instalada en Andalucía procede de la energía eólica, con 3.338 megavatios de potencia instalada en sus 153 parques, lo que representa el 14,61 por ciento del total nacional. La energía eólica en Andalucía cubre las necesidades de electricidad de más de 1.445.000 hogares andaluces y evita la emisión de más de 3,6 millones de toneladas de CO2 al año.
A nivel nacional, el estudio demuestra la relevancia del sector eólico en la economía española. En 2017, el sector contribuyó con 3.394 millones de euros al PIB y generó 22.578 puestos de trabajo, son olvidar otros datos de valor añadido del sector, como la mejora de la balanza de pagos, la reducción en la dependencia energética y en los gastos en importaciones de combustibles fósiles (9,2 millones de tep), la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (cifrado en 25 millones de toneladas de CO2) y la reducción en los precios de la electricidad.