Los operadores petrolíferos ven un «impuesto encubierto» en el Fondo de Eficiencia Energética
El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, considera que el Fondo Nacional de Eficiencia Energética diseñado por el Gobierno es una «mala transposición de las directivas» europeas que, a efectos prácticos, funciona como un «impuesto encubierto».
«Hay bastante coincidencia en los bufetes de los afectados», indicó Mazarrasa durante una jornada sobre ahorro y eficiencia organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), en la que recordó que la regulación sobre el Fondo de Eficiencia «es una de las más recurridas por los agentes económicos del sector».
«Creemos que no es la mejor forma de mentalizar a la sociedad acerca de la necesidad del ahorro y la eficiencia. Los minoristas deberían ser los sujetos obligados, pero el Ministerio optó por la vía más fácil, con lo que la señal de concienciación social queda diluida», señaló, antes de recordar que el sector petrolíferos debe aportar el 50% del fondo.
Las órdenes ministeriales en las que se fija el reparto de aportaciones al fondo, ante las que el director general de la AOP dijo sentir «indefensión», han sido recurridas por empresas como Repsol, Engie, antigua GDF Suez, Gas Natural Fenosa, Fenie Energías, Nexus, Viesgo, Grupo Villar Mir, BP, Repsol, Cepsa o Disa, entre otras.
En su análisis de las denuncias, el Tribunal Supremo acordó plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Ley que establece las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
2.250 MILLONES APORTADOS POR LAS ELÉCTRICAS
Durante la misma jornada, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, aseguró que las grandes eléctricas han contribuido «de manera muy amplia» a los planes de ahorro y eficiencia, hasta el punto de que, en el periodo comprendido entre 2006 y 2017, han aportado 2.250 millones de euros.
Montes se mostró partidario de avanzar en el ahorro y la eficiencia mediante una mayor electrificación del transporte, así como mediante el desarrollo de iniciativas como las de empresas de servicios energéticos o programas adecuados de financiación de proyectos de este tipo.
En abril, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, lanzará una convocatoria de 220 millones de euros destinados a proyectos de ahorro y eficiencia energética, cuyos fondos provendrán en buena parte del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, según había indicado anteriormente, también en el acto organizado por Enerclub, el director de la división de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Pedro Antonio Prieto.
RENOVABLES Y COGENERACIÓN
El director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, aludió además a la importancia de reducir la dependencia energética y se mostró partidario de incluir una nueva fiscalidad orientada al principio de que «quien contamina paga».
También reclamó una transposición urgente de las directivas europeas sobre la materia y un «papel ejemplarizante» de las administraciones públicas. «Lo más eficiencia al margen del ahorro es consumir lo nuestro, que es gratuito», señaló, en alusión a las renovables.
Por su parte, el presidente de la asociación española de cogeneradores Acogen, Antonio Pérez Palacio, defendió la cogeneración como tecnología caracterizada precisamente por su alta eficiencia. La cogeneración es «el calor de la industria» y ahorra un 2% de la energía del país, al tiempo que procura a nivel europeo el 10% de la electricidad y se desarrolla, en el caso español, en instalaciones que aportan el 20% del PIB.
Fuente: Agencias.