El Grupo CLH genera más de 10.000 puestos de trabajo en España y un impacto económico anual de más de 620 millones de euros
La actividad del Grupo CLH genera más de 10.000 empleos directos e indirectos en nuestro país y un impacto económico de más de 620 millones de euros en el PIB español, según el primer informe sobre la “Contribución del Grupo CLH al desarrollo de la sociedad española”, elaborado por KPMG.
Durante la presentación del informe a los medios, que ha tenido lugar esta mañana en la sede social de la compañía, el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, ha expresado su orgullo por este iniciativa: “Esta es una compañía que ha estado prestando servicio a la sociedad española durante prácticamente los últimos 90 años pero hasta ahora no lo habíamos cuantificado de forma rigurosa”.
Según este informe, la contribución directa del Grupo CLH a la economía de España es de 293 millones de euros, mientras que el impacto indirecto de la actividad de la compañía (incremento en la actividad de sus proveedores) es de 139 millones de euros. Estas dos cifras, sumadas al impacto inducido de dichos proveedores en el resto de sectores (192 millones) alcanzan los 624 millones de euros, más del doble de los beneficios de explotación de la propia empresa.
La actividad de la empresa produce un impacto positivo en otros sectores de la economía, principalmente en el sector energético (28%), elaboración de productos químicos (12%) e industrias extractivas (11%).
A este respecto, el consejero delegado, Jorge Lanza, ha destacado que “en la elaboración de este informe hemos aprendido mucho de nosotros mismos, lo que nos ha permitido conocernos mejor y, por tanto, nos sirve como punto de referencia para establecer futuros planes de mejora”.
Más de 10.000 puestos de trabajo en España
La actividad del Grupo CLH proporciona empleo directo a 1.379 trabajadores y supone un impacto de cerca de 9.000 empleos adicionales entre puestos de trabajo indirectos e inducidos. Esto supone que por cada empleo directo en la compañía se crean más de 6 puestos de trabajo entre proveedores directos, indirectos y de otros sectores.
El informe destaca también la elevada calidad de los empleos generados por la compañía, ya que el 91% de los empleos del Grupo CLH son contratos indefinidos, con una antigüedad media por empleado de 19 años. La igualdad de oportunidades también es otro valor de la empresa, destacando que el 53% de las nuevas incorporaciones en puestos técnicos han sido ocupados por mujeres.
Ahorro para los consumidores
El informe elaborado por KPMG también destaca el ahorro para los consumidores que genera el sistema de CLH, ya que gracias a la elevada eficiencia lograda por la compañía el impacto de los servicios logísticos proporcionados por CLH supone menos de un céntimo de euro por litro sobre el precio final de los combustibles.
La inversión en nuevas tecnologías y la constante optimización de los recursos, permite además una actualización sostenida de sus precios, con valores inferiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual o una disminución de los mismos como la realizada en 2016.
Otra labor que se destaca en el informe es la colaboración del Grupo CLH con la Administración para la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos. Hasta un 80% de los ingresos tributarios del Estado por este concepto son recaudados a través del Grupo CLH, lo que en 2015 supuso un ingreso de más de 10.300 millones de euros, cantidad que, por ejemplo, podría cubrir los gastos presupuestados en 2015 para el Ministerio de Fomento (6.024 millones de euros) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2.862 millones de euros).
Reducción del tráfico de camiones y emisiones de CO2
El informe también destaca que al utilizar oleoductos como medio de transporte de los productos petrolíferos, la actividad del Grupo CLH reduce notablemente el tránsito de camiones y buques tanque, así como las emisiones contaminantes.
El uso de los oleoductos de la compañía evita el tráfico de más de 670.000 camiones por las carreteras españolas, que serían los vehículos necesarios para transportar los combustibles que circularon durante 2015 por la red de CLH.
Asimismo, este sistema permite evitar anualmente la emisión de más de 370.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, que serían las emisiones equivalentes si utilizaran otros medios de transporte más contaminantes.
Por otra parte, la empresa invirtió cerca de 13 millones de euros durante el año pasado en diferentes proyectos de índole ambiental. Esta inversión fue destinada mayoritariamente a proyectos de mejora de las instalaciones y de protección ambiental en sus infraestructuras.
Además, la compañía destinó más de 6,5 millones de euros al desarrollo de diferentes proyectos de innovación para continuar mejorando en todas sus actividades.
Garantía de suministro
Este informe destaca también el papel clave que desempeña la compañía para articular el territorio a través de su red de oleoductos y garantizar un acceso fácil y seguro a la energía. El Grupo CLH tiene la responsabilidad de almacenar y gestionar los recursos energéticos de forma puntual y fiable, de manera que la demanda esté siempre cubierta.
Además el Grupo CLH proporciona capacidad de almacenamiento para el mantenimiento de las reservas mínimas de seguridad tanto de España como de otros países, con lo que contribuye a la estabilidad en situaciones de problemas de aprovisionamiento, u otras circunstancias de emergencia, disminuyendo la dependencia energética del exterior.
Actualmente, El Grupo CLH proporciona este tipo de servicios a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) de España y la National Oil Reserves Agency (NORA) de Irlanda, así como a diferentes operadores.
Sobre CLH
El Grupo CLH es la empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español. En nuestro país, cuenta con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 40 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos, así como con 28 instalaciones aeroportuarias.
A nivel internacional, la compañía está presente en Reino Unido, a través de su filial CLH-PS, donde gestiona una red de infraestructuras formada por 2.000 kilómetros de oleoductos y 16 instalaciones de almacenamiento, con un millón de metros cúbicos de capacidad.
CLH también está desarrollando un importante proyecto en el Sultanato de Omán, donde ha constituido junto a Orpic una sociedad, denominada OLC, que está construyendo un oleoducto de 300 kilómetros y una instalación de almacenamiento. Además, a través de su filial CLH Aviation Ireland Ltd, recientemente se ha adjudicado el concurso para operación y remodelación de la terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín tras ganar el concurso convocado por la Dublin Airport Authority.
Fuente: CLH.