México protege su industria siderúrgica con un aumento de aranceles

04/11/2015 at 08:24

El Gobierno de Mexico ha acordado la aplicación de aumento temporal a los aranceles que recaen sobre la compra al exterior de este tipo de productos, entre los que se encuentran la placa, planchón, alambrón, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente.

Una planta siderúrgica.

Una planta siderúrgica.

Según el comunicado de la SEC, la medida contribuye a “crear un contexto de seguridad y certidumbre bajo el cual las empresas del sector del acero pueden crecer y competir en condiciones de igualdad con el resto del mundo”.

Dicha iniciativa -aprobada por la Comisión de Comercio Exterior (COCEX)- estará vigente durante un período de seis meses con el objetivo de proteger a la industria siderúrgica nacional, señala el portal América Economía, constituyendo, asimismo, una medida adicional a las acciones anteriormente emprendidas sobre las compras al exterior a bajo precio procedentes de varios países, entre los que figura China.

“En el marco del combate a prácticas desleales de comercio internacional, la SE ha emprendido otras acciones de común acuerdo con la industria del hierro y del acero, destacando la reducción al mínimo de los plazos de las investigaciones dentro del marco legal o la imposición de medidas provisionales, previa justificación de las mismas”, reza el comunicado.

Durante el presente ejercicio, México ha impuesto cuotas compensatorias preliminares y definitivas, además de medidas administrativas, a productos de acero procedentes de China, Alemania, Francia, España y la India.

El tejido empresarial azteca considera que estas importaciones están causando un grave impacto en su actividad. En este contexto –de crisis generada por las importaciones-, la industria siderúrgica ha anunciado el recorte de un gran número de puestos de trabajo y la cancelación de importantes inversiones.

Fuente: ICEX.