Begasa confirma el segundo mejor resultado en calidad de suministro en los últimos 10 años e inversiones de 12,5 millones de euros en 2014

29/06/2015 at 08:19

La compañía Begasa, en un 54,95% por Viesgo y en un 44,94% por Gas Natural Fenosa, celebró el pasado viernes su junta general de accionistas. En su transcurso, se aprobó el informe de resultados correspondiente al ejercicio 2014. Se trata de la primera junta de Begasa tras el reciente cambio de denominación de Viesgo (antes E.On).

Durante el pasado año, Begasa dio continuidad a su esfuerzo para mejorar el suministro eléctrico y el servicio que presta en la provincia de Lugo, invirtiendo 12,5 millones en este concepto. En total, la compañía acumula una inversión de más de 93 millones en los últimos cinco años, orientada a colmar las expectativas de sus cerca de 168.000 clientes.

Miguel Antoñanzas, presidente de Begasa, ha destacado la apuesta de la compañía por la inversión en mejoras para la profunda transformación de su infraestructura de distribución con el objetivo de incrementar la solidez y operatividad de sus 8.500 kilómetros de red en Galicia.

Mejora en la calidad de suministro
Como resultado de esa inversión constante en mejorar su servicio, Antoñanzas anunció que Begasa sigue mejorando sus índices de calidad de suministro. Si entre mayo de 2013 y mayo de 2014 el *TIEPI (Unidad de Medida para la Calidad del Suministro Eléctrico) fue de 71 minutos, en el periodo de doce meses transcurrido hasta mayo de 2015 se ha situado en 63, lo cual supone una mejora del 11%, situándose en el segundo mejor resultado de los últimos 10 años. Cabe destacar además que esta mejora se ha producido pese a los fuertes temporales de viento de finales de 2014 y a los de viento y nieve que se han sucedido durante el primer trimestre de 2015.

El presidente de Begasa, Miguel Antoñanzas, durante la junta de accionistas.

El presidente de Begasa, Miguel Antoñanzas, durante la junta de accionistas.

Proyectos destacados en 2014

Los 12,5 millones invertidos el año pasado por Begasa para mejorar su servicio en beneficio de sus clientes ha permitido el desarrollo de varios proyectos. Entre los mismos, cabe destacar la construcción de la subestación de Ludrio, clave para mejorar la integración de la energía renovable procedente de los parques eólicos de la zona y la conexión del centro de la provincia de Lugo a la red de 400 kilovoltios, que aportará seguridad de suministro a toda la zona.
En su intervención, Miguel Antoñanzas destacó que Begasa ha destinado asimismo 4 millones de euros a la construcción de dos nuevos centros de trabajo y de atención a usuarios en el Parque Empresarial de As Gándaras, en Lugo, y en el Parque Industrial de Foz, en A Mariña. Orientados a la mejora de las condiciones de trabajo y ergonomía de los empleados de la compañía. Entre los dos suman 2.800 m2 y responden a un concepto de edificio inteligente, con certificación energética como edificios clase A, que favorece ahorros energéticos de hasta un 38%.
En paralelo a esas inversiones, en 2014 Begasa ha llevado a cabo en un tiempo récord el proceso de reemplazo de contadores convencionales por los denominados inteligentes, que ya ha completado en un 97,4% frente a la media nacional del 43%, anticipándose a la obligatoriedad del regulador de sustituirlos todos antes de 2018.

Continuidad en los resultados

Durante la Junta General de Accionistas se ha puesto de relieve asimismo la continuidad en los resultados de Begasa. Sobre los mismos, Antoñanzas ha querido destacar la estructura financiera sólida y la deuda sostenible con que cuenta la compañía, fruto del crecimiento ininterrumpido de los fondos propios durante los últimos cinco años en 74 millones de euros y de la reducción de la deuda financiera en 18 millones, hasta alcanzar la cifra actual de 23 millones.

Fuente: Begasa.