La Cátedra Acerinox analiza el uso de acero en las plantas de biogás

13/05/2015 at 08:26

La Cátedra Acerinox que mantienen la compañía siderúrgica y la Universidad de Cádiz ha celebrado recientemente en la factoría de Palmones una jornada para alumnos universitarios sobre los usos y aplicaciones del acero inoxidable en las plantas de producción de biogás. Se trata de un material cuyas primeras experiencias en este tipo de plantas energéticas en Europa resultan satisfactorias frente a las alternativas tradicionales del cemento y el hormigón.

Una de las conferencias de la jornada.

Una de las conferencias de la jornada.

Un panel de expertos en la materia disertó ante un centenar de estudiantes de diversas ramas de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en las jornadas inauguradas por el director de la factoría de Palmones, Antonio Moreno, y por la delegada del rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago. Moreno y Santiago coincidieron en la importancia de las cátedras universitarias con las grandes empresas de la comarca por ser un yacimiento de empleo y para contribuir a la formación del alumnado en las materias demandadas por las compañías. «Estas jornadas ya han trascendido del ámbito doméstico al nacional, con ponentes de reconocido prestigio y entre los que contamos con la experta del laboratorio de corrosión de Acerinox Europa, Victoria Matrés», apuntó Moreno, quien incidió en que parte de los alumnos de la UCA que hacen prácticas en Acerinox durante sus estudios universitarios acaban formando parte de la plantilla.

«La importancia que tiene Acerinox en toda Europa hace que nuestros alumnos se beneficien de forma muy directa de su presencia en la comarca de cara a su formación. Gracias, además, a la colaboración que Acerinox siempre presta a la Universidad de Cádiz», comentó Santiago tras la apertura oficial de las jornadas.

Moreno destacó que la factoría de Palmones está plenamente adaptada para producir los materiales que pueden demandar las plantas de biogás que opten por el acero como material para sus silos de producción, por lo que incidió en que este tipo de jornadas también buscan abrir mercados. «Además de su durabilidad, el acero inoxidable procede en un 75% de material reciclado, de chatarras, y también es reciclable, por lo que es un elemento muy sostenible», apuntó.

La primera experta en intervenir, la coordinadora del laboratorio de corrosión de Acerinox Europa, Victoria Matrés, introdujo al alumnado en los principales conceptos sobre los que iba a girar la jornada. Matrés detalló que el biogás se basa en la producción de gases como el metano (con poder calorífico y energético) a través de materia orgánica en descomposición a través de procesos biológicos controlados. La generación del gas se realiza en silos, generalmente de hormigón en España.

El futuro del sector pasa por el uso del acero inoxidable para construir estos depósitos por ser un material más resistente, duradero, con menor mantenimiento y más sostenible. Acerinox forma parte del proyecto europeo BiogaSS que analiza cuál de las especificaciones es la más adecuada. El resto de ponentes expuso casos prácticos en países como Inglaterra. Finalmente, el alumnado visitó la factoría.

Fuente: Europa Sur.