La industria del metal exige un suministro eléctrico que favorezca la competitividad

10/02/2014 at 11:53

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha exigido un suministro eléctrico que «favorezca la competitividad» de la industria y que no haga «inútiles» los esfuerzos que las empresas vienen realizando para racionalizar el consumo, asegurar el suministro, incorporar fuentes energéticas más limpias y seguras y reducir el impacto de su coste en el precio final del producto.

En su informe de coyuntura económica y laboral, la patronal del metal señala que el precio y la fiabilidad del suministro energético son «factores decisivos» de competitividad, muy especialmente para las empresas exportadoras, que desde hace décadas vienen mejorando su eficiencia energética.

Sin embargo, Confemetal considera que ese esfuerzo no ofrece los resultados esperados porque no va acompañado de una regulación administrativa y fiscal «acorde con la importancia» de la energía para la industria.

Así, advierte que la industria «sufre un continuo aumento» de los costes regulados de la energía que ya suponen, dependiendo del segmento de actividad, entre el 30% y el 60% de la factura eléctrica, «lo que está provocando una fatal pérdida de posiciones en los índices de competitividad internacionales y, en última instancia, deslocalizaciones, desinterés de los inversores y pérdida de tejido industrial.

ACUERDO INSTITUCIONAL

De esta manera, Confemetal subraya que el suministro industrial exige una acuerdo institucional que aporte estabilidad, predecibilidad al mercado eléctrico y precios que permitan competir, atraer inversiones y crear empleo, «efectos que no han producido ninguna de las reformas introducidas hasta ahora en el sistema».

Además, señala que la apuesta por energías renovables debe centrarse en tecnologías maduras y en la investigación y el desarrollo de las que, en el futuro, «puedan convertirse en pilares de una industria nacional de energías renovables, seleccionando aquellas en la que realmente existan ventajas competitivas.

Igualmente, pide revisar las primas al régimen especial en función de esa evolución tecnológica, así como mejorar el funcionamiento de los mercados energéticos y de las propias instalaciones, además de definir un ‘mix’ de generación equilibrado que no excluya ninguna tecnología, incluida la nuclear, y que «huya de maximalismos con tecnologías concretas.

Fuente: Agencias.