La producción industrial andaluza creció en noviembre un 0,7% respecto al mismo mes de 2012

13/01/2014 at 11:44

La producción industrial andaluza creció el pasado mes de noviembre un 0,7% respecto al mismo mes de 2012, según los datos del Índice de Producción Industrial de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 8,1% en bienes intermedios y un 2,9% en bienes de equipo, mientras que decreció un 0,8% en energía y un 5,4% en bienes de consumo.

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción creció un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, y descontando el efecto de calendario, la tasa de  variación interanual creció un 8,8% en bienes intermedios y un 6,5% en bienes de equipo, y decreció un 0,3% en energía y un 3,5% en bienes de consumo.

Pulse para ampliar.

Pulse para ampliar.

Por destino económico de los bienes, y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 8,8% en bienes intermedios y un 6,5% en bienes de equipo, y decreció un 0,3% en energía y un 3,5% en bienes de consumo.

Por ramas de actividad, y también descontando el efecto de calendario, se produjo un crecimiento del 2,9% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 1,1% en “Industria manufacturera”, decreciendo un 6,4% en “Industrias extractivas”.

Considerando también las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en noviembre de 2013 se produjeron, respecto al mismo periodo de 2012 y en términos acumulados, incrementos del 6,3% en “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación” y decrementos del 6,4% para “Industria manufacturera”, del 11,9% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 28,9% para “Industrias extractivas”. En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Índice general fueron “Fabricación de material y equipo eléctrico”, con una tasa de crecimiento de 29,9% y una repercusión de 1,3, y “Captación, depuración y distribución de agua”, con una tasa de 27,0% y una repercusión de 0,8. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron “Coquerías y refino de petróleo”, con una tasa de -11,3% y repercusión de -1,5, y “Fabricación de bebidas”, con una tasa de -9,3% y repercusión de -0,6.

Sobre el Índice de Producción Industrial de Andalucía

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la evolución de la producción del sector industrial de Andalucía con respecto a un periodo base. El Código de buenas prácticas de las Estadísticas Europeas, adoptado por el Comité del Programa Estadístico de la Unión Europea del 24 de febrero de 2005, plantea entre sus principios la necesidad de que los recursos a disposición de la estadística sean suficientes, pero también que la carga sobre los encuestados no sea excesiva.

En este sentido y con el fin de evitar la duplicidad de la información y reducir la encuestación a las empresas andaluzas, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han unificado las operaciones del Índice de Producción Industrial que hasta ahora venían elaborando ambos organismos para Andalucía.

El fruto de este trabajo es que, a partir del índice correspondiente al mes de enero de 2009, se publica un único indicador para Andalucía elaborado con una muestra de establecimientos, productos y ponderaciones consensuada entre ambos institutos de estadística, que garantiza resultados óptimos de las desagregaciones que ya ofrecía el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía, acceso a la base de datos del Índice de Producción Industrial de Andalucía.

Etiquetas: