La chatarra de cobre reciclada ya puede usarse como materia prima

09/01/2014 at 12:20

La chatarra de cobre, una vez recuperada y procesada por la industria, dejará de considerarse un residuo para convertirse en materia prima de acerías y refinerías, como ya ocurre con la chatarra de hierro, acero y aluminio desde 2011.

Para que la chatarra sea considerada un producto debe cumplir una serie de requisitos de pureza y calidad que permita su uso como materia prima para la producción de cobre, según la nueva normativa recogida en el Reglamento Na 715/2013 que ha entrado en vigor este mes de enero.

A partir de ahora se implantará un sistema de gestión que controle el cumplimiento de estos criterios y que se aplicará únicamente a aquellos materiales procesados por un gestor de residuos, pero no a las chatarras generadas en talleres y fábricas no autorizados.

Según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), una de las encargadas de definir las pautas de calidad y tratamiento, esto supone un «impulso» importante para el reciclado al reducirse las cargas administrativas del comercio de los materiales reciclados, igualar las materias primas recicladas a las vírgenes y ahorrar costes económicos, de tiempo y de personal.

Fuente: Agencias.