CLH invierte 18,2 millones en una nueva instalación de almacenamiento en el Puerto de Bilbao

21/12/2015 at 08:00

CLH ha inaugurado una nueva instalación de almacenamiento en el Puerto de Bilbao, que ha supuesto una inversión de más de 18 millones de euros.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, junto con el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, ha participado en el acto de inauguración de la instalación con la que la compañía pretende atender la creciente demanda de productos petrolíferos que está previsto que se experimente en esta zona.

Instalaciones del grupo CLH.

Instalaciones del grupo CLH.

La inauguración también ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, o el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa.

La nueva instalación de CLH ha supuesto una inversión de 18,2 millones y permite mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos del País Vasco y comunidades limítrofes, además de ofrecer capacidad comercial en un punto «situado estratégicamente».

La nueva planta cuenta con ocho tanques con una capacidad de almacenamiento de 123.000 metros cúbicos y está prevista una segunda fase con tres tanques de 38.000 metros cúbicos, que proporcionarán otros 114.000 metros cúbicos de capacidad. Esta instalación permitirá complementar la otra planta de almacenamiento que tiene CLH en Santurtzi.

El presidente del CLH ha destacado la importancia que tiene Euskadi para la empresa, que es una «pieza fundamental» de las actividades de la compañía en el Estado español. La compañía contaba hasta ahora en el País Vasco con tres instalaciones -Santurtzi, Rivabellosa y la instalación de CLH Aviación en el aeropuerto de Loiu-.

A ellas se sumará esta nueva planta «segura y respetuosa con el medio ambiente», que, a su juicio, contribuirá a generar un mayor volumen de movimiento de mercancías en el Puerto y, por tanto, «al crecimiento económico». «Contribuirá a la modernización y bienestar del País Vasco», ha agregado.

López de Silanes ha subrayado el esfuerzo inversor de la compañía en esta comunidad donde ha invertido más de 100 millones durante el periodo 2007/ 2015. Además de las citadas instalaciones, CLH también cuenta en Euskadi con 152 kilómetros de oleoductos que conectan las instalaciones de CLH con la refinería de Muskiz, el Puerto y el resto de la red de oleoductos de la compañía.

En 2014, CLH suministró más de 2,5 millones de metros cúbicos de combustibles y carburantes a los distintos operadores petrolíferos a través de sus instalaciones del País Vasco, para atender la demanda de los usuarios finales.

CONSUMO DE PETRÓLEO

López de Silanes ha destacado también que el consumo de petróleo supone un tercio del consumo mundial de energía primaria y se espera que en 2040 se mantendrá, aunque «ligeramente inferior». Ello evidencia, a su juicio, que el petróleo «va a seguir siendo la principal fuente de energía en el mundo».

En el caso de España, ha indicado que el petróleo supone casi la mitad del consumo de energía primaria y en los próximos años «continuará ocupando un papel muy destacado en el balance energético, especialmente en el sector del transporte».

López de Silanes ha asegurado que esa «alta dependencia» de las productos petrolíferos pone de manifiesto la importancia de contar con un «sistema logístico con las máximas garantías de seguridad y eficiencia», como el que, según ha apuntado, tiene CLH.

El presidente de CLH, que ha destacado que son líderes en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, así como en la distribución de combustible y lubricantes de aviación, ha subrayado que cuentan en España con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 40 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de ocho millones de metros cúbicos, así como con 28 instalaciones aeroportuarias.

López de Silanes ha señalado que CLH es una empresa «inquieta» que quiere «seguir creciendo» y que está inmersa en un «ambicioso» plan de expansión internacional que les está permitiendo «crecer» fuera de España. En concreto, cuentan, con presencia en Reino Unido, a través de su filial CLH-PS y trabajan en un proyecto en el Sultanato de Omán, donde ha constituido, junto a Orpic, una sociedad denominada OLC, que está construyendo varios oleoductos y una instalación de almacenamiento.

El presidente de CLH ha asegurado que ese plan de expansión no finaliza con esas operaciones, sino que la compañía continua analizando «nuevos mercados y países» con el objetivo de detectar «nuevas oportunidades de negocio» y participar en más proyectos internacionales, siempre que «se adecuen a los criterios de rentabilidad y seguridad».

José Luis López de Silanes ha indicado que, todo ello, se hará «sin descuidar» las actividades y servicios en España, donde está «el grueso del negocio» y trabajan para «reforzar la posición referente».

Tras las palabras del presidente de CLH, el lehendakari ha tomado la palabra y ha valorado el esfuerzo de la compañía por invertir, tras ser consciente de que «no ha sido fácil» para las empresas realizar inversiones en estos últimos años de crisis. «Tenemos hoy un ejemplo de ese esfuerzo que merece ser reconocido y valorado, tanto por las instituciones como por la sociedad», ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno vasco va a seguir trabajando por «apoyar y ofrecer acompañamiento» a las empresas. En concreto, ha señalado que el Ejecutivo seguirá comprometido con los proyectos de inversión e innovación que «refuercen la competitividad» de la empresa y la industria en Euskadi.

En concreto, ha puesto, como ejemplo, el programa Indartu, destinado a apoyar inversiones productivas en zonas industriales estratégicas como, por ejemplo, la Margen izquierda, y con el que prevén generar más de 400 nuevos empleos a través de diez iniciativas empresariales.

El lehendakari, que ha destacado que la energía es uno de los tres ejes de la Estrategia vasca de desarrollo inteligente «RIS 3 Euskadi», ha afirmado que, con esta inversión, CLH ofrece una «garantía de suministro con toda la actividad de recepción, aprovisionamiento, almacenamiento, transporte y distribución».

Según ha asegurado, desde estas instalaciones, CLH garantiza un servicio a las flotas de logística de empresas, centros de distribución e, «incluso, suministro a buques en la mar». Por ello, les ha agradecido su inversión y confía en que sea «para bien» de CLH y de toda la sociedad.

Además, ha subrayado el hecho de que la nueva planta esté ubicada en el Puerto de Bilbao, que se «consolida como espacio de referencia para las grandes flotas de logística al servicio de la industria».

Urkullu ha remarcado que el Puerto es, en el actualidad, el «principal polo de atracción» de inversiones para la generación de nueva actividad y ha afirmado que «despierta el interés» de nuevos inversores interesados en su ubicación. Por lo tanto, cree que está contribuyendo a la generación de actividad económica e industrial en Euskadi.

Fuente: Agencias.

Etiquetas: