Repsol gana un 49% menos hasta septiembre por el descenso de los precios del crudo

23/11/2015 at 08:00

La española Repsol ganó 832 millones entre enero y septiembre , un 49,5% menos que en el mismo periodo de 2014, afectado por la caída del precio del crudo, según comunicó la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado ajustado, basándose en la valoración de inventarios a coste de reposición (CCS) y sin tener en cuenta los elementos extraordinarios, subió un 4,6% hasta los 1.399 millones. La caída del crudo ha pesado en el resultado por dos vías: un menor valor de los inventarios (329 millones de euros) y 238 millones por provisiones extraordinarias en activos de upstream (exploración y producción).

Una instalación industrial de Repsol.

Una instalación industrial de Repsol.

No obstante, la petrolera mantiene su previsión de cerrar el año con un resultado neto ajustado entre 1.600 y 1.800 millones de euros. Repsol destaca que «la fortaleza de su negocio integrado» le ha permitido mejorar el resultado ajustado en un contexto marcado por el importante descenso de los precios del crudo, que han caído un 50% de media en lo que va de año. Así, frente a las pérdidas de 633 millones en upstream (exploración y producción), la petrolera elevó un 158% su beneficio ajustado en downstream (refino y distribución) hasta los 1.655 millones. En upstream, Repsol destaca que la producción media durante el último trimestre, primer periodo completo desde la integración de Talisman, se sitúo en 653.400 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 80% más que lo producido en el mismo trimestre de 2014. Los analistas destacaron la fortaleza del negocio de downstream de Repsol , que compensa el resultado del negocio de exploración y producción.

Así, Ahorro Corporación señala que el área de downstream sigue «batiendo estimaciones» y que la integración con Talisman permite compensar parcialmente la caída del crudo. Por su parte, los analistas de Beka Finance consideran que tanto el downstream como la reducción de deuda son aspectos «muy positivos». Mientras, S&P Capital IQ Markets recomendó «comprar» el valor de la petrolera, ya que considera que la debilidad en el área de exploración y producción se ve compensada por la fuerte contribución del negocio de refino.

Fuente: Repsol.