Enel, primera eléctrica europea en unirse a la organización Green Button Alliance

26/10/2015 at 08:00

El Grupo Enel se ha convertido en la primera eléctrica europea en unirse a la organización Green Button Alliance, una asociación de empresas sin ánimo de lucro creada para responder a la petición de la Casa Blanca estadounidense de poner en marcha acciones para abastecer de electricidad a los clientes, permitiendo un fácil acceso a los datos de consumo en un formato “consumer-friendly” y “computer-friendly”. Tras la entrada de Enel en la Green Button Alliance, el director global de Infraestructuras y Redes del Grupo Enel, Livio Gallo, ha sido nombrado miembro de la Junta Directiva de la organización .

 Al unirse a la asociación, Enel pondrá a prueba los estándares del Green Button en sus clientes italianos, en concreto con los clientes involucrados en los proyectos L’Aquila smart city, Puglia Active Network y H2020 Flexiciency, dotados con tecnología Enel Smart Info1. Estos clientes podrán descargar sus datos de consumo de energía en tiempo real en un formato estándar Green Button y procesarlos con el software y las aplicaciones a su elección.

Los clientes involucrados en las pruebas de Green Button, podrán descargarse la información sobre su consumo energético simplemente clicando en el icono Green Button Download My Data, disponible online a través de la aplicación web Enel Energy Management System. En la opción Green Button Connect My Data, podrán autorizar a las diferentes compañías para que recopilen la información de su consumo energético directamente sin necesidad de compartir sus credenciales de usuario. De este modo se mejorará y se simplificará la recopilación y análisis de la información, al mismo tiempo que se protege la privacidad de los consumidores. Tanto Enel como otras compañías, incluyendo las que trabajan en el sector de las soluciones inteligentes para hogares, podrán utilizar estas informaciones para desarrollar aplicaciones cada vez más avanzadas para los clientes en campos como la eficiencia energética y la domótica.

Los estándares2 Green Button, una vez Enel los ponga en marcha y el resto de las compañías que cooperan con la Alianza Green Button realicen las pruebas pertinentes, darán al Grupo Enel una ventaja competitiva mejorando la gama de servicios de valor añadido que podrá ofrecer a sus clientes.

El proyecto L’Aquila smart city es fruto de la colaboración entre Enel Distribuzione y las autoridades locales. El proyecto dio inicio en diciembre de 2013 con el objetivo de ofrecer nuevos servicios tanto para la población local como para el gobierno de la zona mediante la mejora de la gestión de la red y la automatización e integración de las renovables en la red, creación de una red de 80 puntos de recarga para vehículos eléctricos y la distribución de unos 43.000 dispositivos Smart Info.

Puglia Active Network es un proyecto lanzado por Enel Distribuzione en el marco de la segunda convocatoria del EU NER 300 para propuestas de proyectos demostrativos innovadores para reducir emisiones. Enel Distribuzione está lanzando una serie de trabajos en las redes de distribución en zonas poco pobladas de la región de Apulia con el fin de mejorar la integración de las renovables, cuyo uso se encuentra generalizado en estas zonas. Asimismo Enel está instalando una red de 258 puntos de recarga de vehículo eléctrico a lo largo de la región de la Apulia al mismo tiempo que está distribuyendo unos 30.000 dispositivos Smart Info.

El proyecto H2020 Flexiciency se lanzó en el mes de febrero de este año en el marco del programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El proyecto tiene como objetivo combinar la eficiencia con la flexibilidad de los mercados energéticos europeos analizando el potencial de los smart meters. H2020 Flexiciency tiene como objetivo la elaboración de cinco proyectos demostrativos, uno de ellos lo pondrá en marcha Enel, utilizando el sistema Active Energy Management desarrollado a partir de la red inteligente utilizada en la Expo de Milán 2015. El proyecto demostrativo de Enel tiene como objetivo demostrar cómo el acceso a los datos de consumo disponibles a través de los smart meters puede permitir la aparición de servicios innovadores para los clientes, como por ejemplo una monitorización avanzada del consumo energético. El proyecto de Enel involucrará a 5.000 clientes.

Fuente: Enel.

Para saber más: Green Button Alliance (en inglés).