Cepsa eleva un 64% su beneficio en el semestre hasta los 287 millones

13/08/2015 at 08:13

El grupo Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 287 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 64% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la compañía.

Vista de la torre Cepsa, en Madrid.

Vista de la torre Cepsa, en Madrid.

Teniendo en cuenta la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto del primer semestre se situó en 389 millones de euros, lo que representa multiplicar por más de tres el beneficio de 106 millones de euros obtenido en el mismo periodo del año anterior.

La petrolera, participada al 100% por el fondo soberano de Abu Dhabi IPIC, señaló que este aumento de los resultados ha sido posible gracias a la mejora de los márgenes de refino, muy deprimidos en el primer semestre de 2014. En concreto, este indicador se ha situado en 7,94 dólares el barril, frente a los 3,7 dólares del mismo periodo del año anterior, aportando el 66% de los resultados del grupo en este periodo.

Asimismo, también han tenido un efecto positivo en sus cuentas otros factores como la fortaleza del dólar, que se ha apreciado un 19%, al estar expuesta a esta moneda el margen de refino, las actividades de exploración y producción de crudo y los márgenes de comercialización de algunos de los productos energéticos y petroquímicos; así como la recuperación económica, con el consiguiente crecimiento de la demanda de combustibles y carburantes.

Por otra parte, la actividad de exploración y producción del grupo volvió a verse afectada por el precio del crudo, que se ha situado en 57,9 dólares por barril, con una caída del 47%, frente a los 108,9 dólares por barril del primer semestre de 2014.

Con el fin de superar esta situación, Cepsa puso en marcha a principios de año un plan de ahorro y contención de costes en todas sus áreas de negocio, aunque con mayor énfasis en el área de exploración y producción, reduciendo su programa inversor en un 20%, así como los costes de producción en una cifra próxima a los 20 millones de dólares (unos 18,4 millones de euros) respecto a 2014.

En el primer semestre, la producción de crudo de la petrolera se ha situado en 107.095 barriles día, un 1% superior al mismo periodo de 2014, mientras que la utilización de las refinerías peninsulares se ha mantenido en niveles altos, al 94% de su capacidad.

Asimismo, se han destilado 76,8 millones de barriles de crudo y se han fabricado 10,2 millones de toneladas de derivados petrolíferos, mientras que se han comercializado 8,9 millones de toneladas de productos.

Fuente: Cepsa.