El resultado neto ajustado acumulado a septiembre del Grupo Cepsa, 277 millones de euros

21/11/2014 at 08:27

El Resultado Neto acumulado del Grupo Cepsa durante los nueve primeros meses de 2014, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ha ascendido a 277 millones de euros, cifra un 6% inferior a la del mismo periodo de 2013. Estos datos responden a un contexto internacional en el que se ha producido una importante caída del precio del crudo durante el tercer trimestre, parcialmente compensada por la apreciación del dólar frente al euro y a la recuperación de los márgenes del refino asociados al menor precio medio del barril.

CEPSA-SEPT

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el Resultado Neto del periodo se ha situado en 121 millones de euros, frente a los 236 del mismo periodo de 2013, lastrados por el impacto en la valoración de inventarios derivado de la caída del precio del crudo.

En este tercer trimestre, los hitos más importantes de la Compañía han sido la puesta en producción del Pozo ‘Los Ángeles-IX’ en Perú; la joint-venture con Sinar Mas para la producción de alcoholes industriales en Indonesia; y el lanzamiento de un combustible marino con un mínimo contenido en azufre (0,1%), con el que el Grupo se adelanta a la nueva normativa MARPOL, de prevención de la contaminación, y que se aplicará en las zonas de Emisión Controlada de Azufre (ECAs) a partir de 2015.

Las inversiones durante el periodo han alcanzado los 2.624 millones de euros, en gran parte concentradas en las áreas de Exploración & Producción y Petroquímica.

Exploración y Producción

El Resultado Neto ajustado del área se ha reducido un 20%, frente al mismo periodo de 2013, situándose en 104 millones de euros. Esta disminución es consecuencia directa del precio decreciente del crudo durante el periodo, así como del mayor esfuerzo exploratorio realizado por Cepsa, cuyos frutos se verían reflejados en ejercicios posteriores.

Cepsa continúa desplegando su plan de desarrollo y expansión, destacando la actividad exploratoria en Tailandia y los buenos niveles de producción en Malasia, así como el inicio de la producción en el Pozo ‘Los Ángeles IX’ que Cepsa tiene en Perú, con un crudo ligero de 44º-45º API, de una calidad no hallada con anterioridad en este país.

Refino y Comercialización

El Resultado Neto ajustado se ha situado en 91 millones de euros, un 3% superior al del mismo periodo del año precedente. La fuerte caída de los precios de crudo ha propiciado una cierta recuperación de los márgenes del refino, caracterizados en este contexto por su alta volatilidad a lo largo del año.

La actividad de Comercialización ha tenido una aportación positiva gracias a la recuperación de la demanda nacional de combustibles de automoción, de un 1,2%. Continúa la expansión de tiendas Carrefour Express en las estaciones de servicio Cepsa, conforme al acuerdo alcanzado, suponiendo a cierre de este periodo la inauguración de cerca de 50 tiendas.

Petroquímica

El Resultado Neto ajustado en estos primeros nueve meses ha sido de 91 millones de euros, prácticamente igual al alcanzado en el mismo periodo de 2013.

El área sigue aprovechando la actividad y los márgenes del negocio de materias primas para el sector del poliéster (PIA) y de nuestra materia prima básica para la producción del surfactante más utilizado a nivel mundial en la elaboración de detergentes biodegradables líquidos y en polvo, LAB, en los mercados internacionales; así como del buen nivel de resultados de nuestra filial brasileña también dedicada a la fabricación de esta materia prima.

La caída en actividad y márgenes de nuestra línea de producción de Fenol y Acetona ha frenado esta recuperación debido a la fuerte competencia procedente de Asia.

Gas y Electricidad

El Resultado Neto ajustado se ha situado en 26 millones de euros, frente a los 15 del mismo periodo en 2013, lo que supone un incremento del 74%.

Esta mejoría se debe principalmente al incremento de la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz (42%), y al impulso en el área comercializadora, ya que el 90% de los resultados corresponde al área de Gas.

En cuanto al resultado del área Electricidad, ha ascendido a 2,5 millones, resultado mejor que el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior debido a la aplicación del nuevo marco regulatorio.

Fuente: Cepsa.com.