Endesa ahorra 120 millones con la modernización de turbinas en sus centrales de carbón

22/10/2014 at 08:38

El plan de modernización de las turbinas de vapor en las centrales de carbón peninsulares, acometido por Endesa entre 2007 y 2011, ha permitido mejorar el consumo específico para la producción de energía, lo que se traduce en un ahorro estimado en 120 millones de euros en los primeros seis años de operación. En concreto, la mejora de la eficiencia energética de las plantas ha conllevado una reducción del consumo de carbón para la misma producción de energía de hasta 300.000 toneladas al año, o lo que es lo mismo, 136.000 toneladas equivalentes de petróleo.


Además, el menor consumo de carbón desde el punto de vista medioambiental, supone la reducción de 563.000 toneladas de emisión de CO2 cada año para la misma producción eléctrica.

El proyecto contempló actuaciones en las centrales de As Pontes (La Coruña), Compostilla (León), Andorra (Teruel) y Litoral (Almería). La modernización, que supuso una inversión de 54,8 millones de euros, consistió en la sustitución de todos los elementos móviles (rotor) y fijos de las turbinas de alta y media presión, por nuevos materiales con un diseño de última generación y alta eficiencia. Una intervención innovadora que ha permitido, además de los ahorros y reducciones de emisiones, ampliar la vida útil de las instalaciones.

Las modernizaciones se llevaron a cabo coincidiendo con las revisiones mayores de los grupos o con las transformaciones de las calderas y, por ejemplo, en el caso concreto de As Pontes, han permitido una extensión de la vida útil de las turbinas de alrededor de 25 años.

El objetivo principal del proyecto era mejorar el consumo específico de cada central en un 3%, gracias, entre otras cosas, a un diseño más eficiente y a la utilización de nuevos materiales. Una característica importante es que la mejora de eficiencia es sostenible e incremental con respecto al diseño original de turbina, al tener una menor velocidad de degradación con el paso del tiempo.

Las pruebas realizadas en las Centrales tras la implementación de las modernizaciones, con objeto de valorar el consumo específico real obtenido, mostraron resultados más favorables de lo esperado, alcanzando en algunos casos mejoras incluso cercanas al 4%.

La modernización de las turbinas de vapor ha tenido otros importantes beneficios como son el incremento de la potencia de salida, la mejora de la disponibilidad y la disminución de costes de mantenimiento inherentes a la utilización de componentes de nuevo diseño con una menor degradación en periodos entre revisiones.

Fuente: Endesa

Etiquetas: