El abastecimiento de gas argelino se dispara hasta cerca del 60% en el primer semestre

20/10/2014 at 08:24

El abastecimiento de gas natural procedente de Argelia se situó en el 58,5% del total en el primer semestre del año, una tasa muy superior a la del 41% registrada en 2012 y a la del 51,4% en 2013.

El aumento semestral del aprovisionamiento de gas argelino se produce después de que, solo en el mes de junio, este tipo de origen alcanzase un peso del 68,5% sobre la matriz de abastecimiento, según se aprecia en el último informe de supervisión del mercado mayorista de gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En los seis primeros meses del año, las importaciones de gas realizadas por España aumentaron un 3,3%, en un contexto de fuerte incremento de las llegadas de este hidrocarburo a través de los gasoductos con Argelia.

Durante el semestre, Qatar se convirtió en el segundo principal suministrador, con un 9,5%, frente al 7,6% de Noruega, el 4,3% de Francia, el 3,8% de Perú, el 3% de Trinidad y Tobago y el 2,8% de Nigeria.

En el caso de que la suma de los aprovisionamientos anuales de gas natural destinados al consumo nacional procedentes de un mismo país de origen sea superior al 50%, los comercializadores con una cuota superior al 7% de los aprovisionamientos anuales deben diversificar su cartera, de forma que su suministro proveniente del principal país suministrador al mercado nacional sea inferior a dicho porcentaje.

Según el Real Decreto 1766/2007, de 28 de diciembre, que fija en el 50% el límite de aprovisionamientos de gas procedentes de un mismo país y que modifica el decreto 1716/2004 de 23 de julio, Industria podrá desarrollar las condiciones para el cumplimiento de esta obligación atendiendo a la situación del mercado, pudiendo exceptuar de la obligación determinados tipos de transacciones.

En el caso del informe de la CNMC, los porcentajes con la matriz de abastecimiento no tienen en cuenta el gas que luego se exporta a otros países.

COSTE DEL GAS

Por otro lado, el informe muestra que el coste de compra del gas en frontera se situó en junio en 25,17 euros por megavatio hora (MWh), un 0,59% menos que en el mes anterior y un 12% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

En todo caso, el coste del gas se mantiene un 79% por encima de los valores mínimos alcanzados en julio de 2009, según los datos que maneja la CNMC y que proceden de la información sobre aduanas ofrecida por la Agencia Tributaria.

Fuente: Agencias.

Etiquetas: