La producción industrial de Andalucía baja un 0,7% en agosto respecto al año anterior

10/10/2014 at 08:58

La producción industrial andaluza ha descendido un 0,7 por ciento en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en lo que va de año, la producción industrial ha aumentado igualmente un 4,4 por ciento en la Comunidad. Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2014 respecto a 2013, el índice de producción creció un 0,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 14,1 por ciento en bienes de consumo y un 1,1 por ciento en bienes intermedios, y decreció un 5,2 por ciento en energía y un 6,5 por ciento en bienes de equipo.

En términos brutos, la producción industrial andaluza decreció un 0,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 12 por ciento en bienes de consumo y un 0,8 por ciento en bienes intermedios, y disminuyó un 5,2 por ciento en energía y un 10,5 por ciento en bienes de equipo.

Por ramas de actividad y descontando el efecto de calendario, se produjo un crecimiento del 1,5 por ciento en la ‘Industria manufacturera’, que tiene una ponderación del 78,3 por ciento en el Índice General, y del 110,9 por ciento en las ‘Industrias extractivas’ con ponderación del 1,2 por ciento, y una disminución del 4,3 por ciento en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ con un peso del 15,8 por ciento.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el octavo mes de 2014 y respecto al mismo periodo de 2013, se produjeron, en términos acumulados, incrementos del 6,4 por ciento en la ‘Industria manufacturera’ y del 3,1 por ciento en el ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’, y decrecimientos del 4,1 por ciento en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ y del 11,6 por ciento en las ‘Industrias extractivas’.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del índice general fueron la actividad de ‘Industria de la alimentación’ con una tasa de crecimiento de 12,7 por ciento y una repercusión de 1,5 y la de ‘Confección de prendas de vestir’ con una tasa del 63,1 por ciento y una repercusión de 0,6.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de ‘Coquerías y refino de petróleo’ con una tasa de -9,2 por ciento y repercusión de -1,3 y la de ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con una tasa de -4,2 por ciento y repercusión de -0,8.

Fuente: Agencias.

Etiquetas: