El resultado neto ajustado del grupo Cepsa se sitúa en 175,1 millones de euros

01/09/2014 at 11:15

El resultado neto ajustado del grupo Cepsa durante el primer semestre del año alcanzó los 175,1 millones de euros. Un dato que supone un descenso del 12% con respecto al mismo periodo de 2013, lastrados por los márgenes de refino, que se han situado en mínimos históricos aunque la recuperación de la demanda nacional ha supuesto una mejoría en los resultados del área de comercialización, según un comunicado difundido por la compañía recientemente.

La actividad petroquímica ha mantenido un buen comportamiento, gracias a mayores ventas y mejores márgenes. Por lo tanto, el Resultado Neto del primer semestre de 2014, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ha ascendido a 175,1 millones de euros, cifra un 12% inferior a la del mismo periodo de 2013.

Esta disminución es consecuencia del deterioro de los márgenes de refino, motivado por el alto precio del crudo, el exceso de capacidad de refino en Europa y las exportaciones de gasóleo desde Estados Unidos y Rusia hacia el mercado comunitario, lo que ha conducido a márgenes en mínimos históricos durante el mes de junio.

Torre Cepsa, nueva sede de la compañía.

Torre Cepsa, nueva sede de la compañía.

Por otro lado, la debilidad del dólar frente al euro ha afectado negativamente a las áreas de negocio de la Compañía..

En este contexto, aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el Resultado Neto del periodo se ha situado en 105,9 millones de euros, frente a los 124 del primer semestre de 2013,

En este segundo trimestre, las actividades más destacadas incluyen la adquisición del 30% de un bloque exploratorio en Liberia; la puesta en marcha del acuerdo suscrito con Carrefour, para la expansión de sus tiendas “Express” en las estaciones de servicio de CEPSA o el convenio con Opel para el uso del autogás.

Otro hito alcanzado, ha sido el cambio de sede del Grupo a la Torre CEPSA, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Este traslado representa la apuesta de la Compañía por una estrategia de expansión internacional y crecimiento sostenible.

Las inversiones del periodo han alcanzado los 2.318 millones de euros, en gran parte destinadas a la adquisición de nuevos activos en Exploración y Producción. Como resultado de las importantes inversiones realizadas, la deuda se ha situado en 2.898 millones de euros, con un ratio de endeudamiento sobre fondos propios del 31%.

Exploración y Producción

El Resultado Neto ajustado del área ha descendido un 6,6%, frente al primer semestre de 2013, situándose en 80,2 millones de euros. Este resultado es consecuencia del esfuerzo exploratorio que está llevando a cabo la Compañía.

El Grupo continúa desplegando su plan de desarrollo y expansión, representado por la adquisición de Coastal Energy en el primer trimestre, y del 30% de un bloque exploratorio en Liberia en el segundo trimestre.

Refino y Comercialización

El Resultado Neto ajustado se ha situado en 38,8 millones de euros, un 32,5% inferior al del mismo periodo del año anterior.

En Refino, la fuerte caída de los márgenes internacionales, especialmente de gasóleos y fuelóleos, ha sido uno de los motivos del descenso de resultados en esta área respecto al primer semestre de 2013.

La actividad de Comercialización ha tenido una aportación positiva gracias a la recuperación de la demanda interna, que ha afectado positivamente al consumo de combustibles para automoción.

Petroquímica

El Resultado Neto ajustado en este primer semestre ha sido de 64,9 millones de euros, un 2% superior al alcanzado en el primer semestre de 2013.

El área se ha beneficiado de un incremento en la actividad y los márgenes del negocio de materias primas para el sector del poliéster (PET, PIA y PTA), de la recuperación de parte de la demanda nacional de disolventes, así como los mejores márgenes de nuestra materia prima para detergentes, LAB, en los mercados internacionales.

La caída en actividad y márgenes de nuestra línea de producción de Fenol y Acetona, ha frenado esta recuperación debido a la fuerte competencia procedente de Asia.

Gas y Electricidad

El Resultado Neto ajustado se ha situado en 16,0 millones de euros, frente a los 12,9 del mismo periodo en 2013; un 24% de incremento.

Esta mejoría ha obedecido al impulso en la actividad en nuestro negocio de gas, tanto en el gasoducto Medgaz (42% CEPSA), como en el área comercializadora.

El área de Electricidad ha estado afectada por la parada de varias instalaciones, sin producción, por razones técnicas y económicas, como consecuencia del marco regulatorio.

Fuente: Cepsa.com