Alstom España equipará una central hidroeléctrica en Finlandia

06/06/2014 at 08:41

Alstom España acaba de adjudicarse un nuevo contrato hidroeléctrico a nivel internacional, para la rehabilitación y repotenciación de la central hidroeléctrica de Harjavalta (Finlandia).

Planta hidroeléctrica de Harjavalta.

Planta hidroeléctrica de Harjavalta.

Las plantas de Alstom Hydro en Galindo (Vizcaya) y Cornellá (Barcelona) se encargarán de la rehabilitación de los dos generadores existentes (sustitución de los estatores, polos y excitatrices), junto con la ingeniería, suministro e instalación de un nuevo generador de 25 MVA a 187.5 rpm en la central finlandesa. La central de Harjavalta es propiedad de Länsi-Suomen Voim, filial de la compañía eléctrica UPM Kymmenne Oyj1.

El contrato está valorado en más de 10 millones de euros y en él participarán tanto Alstom Renovables España S.L. como Alstom Renewable Sweden AB. Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo entre 2016 y 2017, como parte de un proyecto que busca incrementar la capacidad de la planta desde los 72 MW actuales hasta los 110 MW.

Referentes en proyectos de pequeña y mediana potencia
Para los equipos de Alstom Hydro en España, éste es el séptimo contrato internacional adjudicado en los últimos doce meses. En el último año las plantas dedicadas a energía hidroeléctrica de Alstom en España han asumido los trabajos de ingeniería y suministro de equipos para otras tres centrales en Turquía, dos en Albania, una en Noruega y ahora una en Finlandia. Con este nuevo contrato, la división de Alstom Hydro España ve reforzado su posicionamiento internacional, como un referente dentro del Grupo en proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana potencia.

La planta de Alstom en Vizcaya, junto al centro tecnológico de Cronellá, constituyen uno de los 7 centros de referencia con los que cuenta Alstom dedicados a energía hidroeléctrica en todo el mundo. Especializados en generadores y proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana potencia, los centros de Alstom Hydro en España destinan el 90% de la producción a proyectos de exportación, principalmente en Europa, Próximo oriente, África y Latinoamérica. Con más de 100 años de experiencia, Alstom es el principal fabricante mundial de equipos para centrales de energía hidroeléctrica. A nivel global, una de cada cuatro centrales hidroeléctricas está equipada con tecnología Alstom.

En España, la primera referencia se remonta a 1906, con la puesta en funcionamiento de la presa de Zumarresta, propiedad de Iberdrola. Desde entonces, Alstom ha instalado en nuestro país 300 turbinas hidroeléctricas y 2.000 generadores, con una capacidad total instalada de 7 Gigawatios, el 40% del total de la capacidad hidroeléctrica de nuestro país.

Fuente: Alstom.