Endesa destina 216 millones de euros en protección medioambiental durante el año 2013

05/06/2014 at 08:57

La conservación del Medio Ambiente debe estar indisolublemente unida al desarrollo de las sociedades si queremos mantener el mundo en condiciones habitables. Esta conclusión que parece de sentido común y que debiera ser tenida en cuenta por cualquier actuación del hombre, fue reconocida el 15 de diciembre de 1972 por la Asamblea General de las Nacionales Unidas, que designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Este día supone un llamamiento de sensibilización a la población mundial en relación a temas ambientales, que busca intensificar la atención y la acción política.

Endesa, a través de su compromiso con el medio ambiente, pretende minimizar el im­pacto de su actividad industrial en el medio na­tural en el que opera. Además, la gestión medioambiental de Endesa busca reducir, en la medida de lo posible, el consumo de re­cursos naturales y apuesta por la conservación de la biodi­versidad. Para conseguir esa excelencia en la gestión ambiental, Endesa realiza un importante esfuerzo económico: en 2013, destinó 216 millones de euros (156 millones de euros en España y Portugal y 60 millones de euros en Latinoa­mérica).

Los programas de actuación medioambientales de Endesa se desarrollan en torno a tres ejes principales: lucha contra el cambio climático (desarrollos tecnológicos con menores emisiones de CO2, promoción de la eficiencia energética y la cogeneración, liderazgo de modelos de transporte sostenible basados en el vehículo eléctrico y una cartera de Mecanismos de Desarrollo Limpio), búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental (gestión integral del agua, riesgos y pasivos medioambientales, gestión ambiental y regulación de emisiones) y conservación de la biodiversidad.

Desde 2008, Endesa está desarrollando un Programa de Cambio Climático que apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética y el impulso de la I+D+i para lograr reducciones de sus emisiones. Dicho Programa se centra en cinco líneas prioritarias:

  • Participación en el desarrollo de las energías renovables: Enel Green Power España, compañía del Grupo Enel en la que Endesa tiene una participación del 40%, gestiona los activos renovables en España y Portugal. En 2013 su potencia instalada neta total fue de 1.908 MW, con un aumento del 2,4%, y su producción fue de 4.924 GWh, un 13,5% superior al año anterior.
  • Contribuir en la reducción de emisiones de CO2 y a un cambio del modelo energético. Durante 2013, Endesa ha llevado a cabo diversas iniciativas en el campo de la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS): opera en la central Litoral (Almería) la primera planta europea de cultivo de microalgas para la captura de CO2; cuenta en la central de Compostilla (León) con la primera planta en España para capturar CO2 por absorción química; junto con HUNOSA y CSIC opera una planta piloto de captura de CO2 mediante el proceso de los ciclos de calcinación-carbonatación en la térmica de La Pereda en Mieres (Asturias); y Endesa Chile junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrolla un tecnologías de generación eléctrica sostenible.
  • Oportunidades de eficiencia energética y cogeneración en todos los negocios (generación, distribución y comercialización): a través de la plataforma promovida por Endesa y en la que participan otras compañías, “Empresas por la Eficiencia Energética” busca soluciones globales de ahorro energético. Así consiguió, antes del plazo establecido, el ahorro de 1 millón de toneladas de CO2. El ahorro energético alcanzado supone el 110% del compromiso adquirido por la plataforma para el periodo 2011-2013. Su objetivo es conseguir la mayor eficiencia energética y promover un comportamiento sostenible a través de una iluminación y aire acondicionado más eficiente, domótica y cogeneración.
  • Impulso del vehículo eléctrico: Endesa mantiene su firme compromiso con el desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica, y desempeña un rol activo en este ámbito para posicionarse como empresa líder sectorial a escala internacional. La compañía ha creado una estructura en los últimos años que ha permitido desarrollar tecnología e importantes acuerdos con diferentes actores del sector y, a día de a hoy, haber instalado ya más de 850 puntos de recarga por toda la geografía española, lo que supone haber multiplicado por 2,6 veces la red de infraestructura en los últimos dos años. La actividad de Endesa en movilidad eléctrica se agrupa en varios frentes entre los que destacan proyectos piloto y de demostración de la talla de VICTORIA, Zem2all o GreeneMotion.
  • Desarrollo de una cartera de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y de Acción Conjunta (AC): esta actividad de identificación y desarrollo de proyectos MDL y AC está integrada en la unidad de Enel denominada Carbon Strategy Unit. A finales de 2013, la cartera conjunta de Certified Emission Reductions (CERs) y de Emission Reduction Units (ERUs) del Grupo contaba con cerca de 80 proyectos MDL, los cuales suponen aproximadamente 166 millones de toneladas de reducción de CO2 hasta 2020. A través de mecanismos flexibles, Endesa ha evitado las emisiones de más de 8 millones de toneladas de CO2 en 2013, que sumadas a las reducciones conseguidas en años anteriores, alcanzan la cifra de casi 66 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Adicionalmente a estas cinco líneas prioritarias, Endesa ha desarrollado otras actuaciones relevantes en materia de cambio climático, entre las que destaca el cálculo y verificación de su Huella de Carbono desde 2009, incluyendo los emisiones directas e indirectas (alcances 1, 2 y 3) así como todas las líneas de negocio y los países en los que opera la compañía.

Así mismo, en 2012 Endesa elaboró un estudio de adaptación al cambio climático, que tiene por objetivo determinar la vulnerabilidad de sus instalaciones y negocios ante los riesgos climáticos. En 2013, además, colaboró con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en la realización de la Iniciativa Adapta como empresa del sector energético, dentro del marco del III Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Gracias a todas estas iniciativas desarrolladas por la compañía, Endesa ha alcanzado la cuarta posición entre las eléctricas a nivel mundial en el Informe CDP Investors Global, por la divulgación que hace de sus objetivos y acciones de lucha contra el cambio climático

Por último, cabe destacar las actuaciones que Endesa realiza en los otros dos ejes de actuación medioambiental:

  • Endesa continúa en su búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental en cuatro ámbitos. En la gestión del agua Endesa, asumiendo un papel de liderazgo entre las eléctricas españolas, se adhirió en 2013, por cuarto año consecutivo, al CDP Water Disclosure, iniciativa que proporciona datos relativos al agua y su ges­tión por las corporaciones más grandes del mundo. En la gestión de riesgos y pasivos ambientales, Endesa ha continuado con la implantación de una metodología específi­ca para evaluar el cumplimiento de la normativa y el desempeño ambiental de las instalaciones del Grupo Enel. Así mismo, ha continuado en su gestión ambiental alcanzando la certificación por la norma ISO14001del 97,23% de su potencia instala­da en España y Portugal y del 97,89% en Latinoamérica. En la gestión de sus emisiones, Endesa cuenta con un exhaustivo sistema de vigilancia para controlar las características y volúmenes emitidos. Con ello se han conseguido unas reducciones de emisiones con respecto a las de 2008 del 30% de SO2, del 51% de NOx y del 47% de partículas en sus instalaciones de España y Portugal.
  • Conservación de la biodiversidad. Endesa cuenta con el Plan para la Conservación de la Biodiversidad con cuatro ámbitos principales de actuación: acondicionamiento de instalaciones propias y reconocimiento de su interacción con los sistemas naturales para aumentar la capacidad de acogida de biodiversidad; gestión del medio natural en el entorno de las instalaciones, con lo mismos fines pero a una escala territorial; desarrollo de acciones de integración de aspectos ambientales y sociales, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales; y proyectos de investigación aplicados a mejoras de los hábitats de determinadas especies, preservación de especies autóctonas y control de especies invasoras de alto impacto tanto ecológico como para el negocio de la compañía.

Fuente: Endesa.

Etiquetas: