E.ON invierte en Galicia 19 millones de euros en 2013 a través de su filial para el desarrollo y mejora del suministro eléctrico

16/05/2014 at 08:12

E.On, a través de su filial Begasa, compañía distribuidora de energía eléctrica participada en un 54,95% por E.ON España y en un 44,94% por Gas Natural Fenosa, ha invertido más de 19 millones de euros en 2013 en Galicia, más de 103 millones de euros en los últimos cinco años, destinados fundamentalmente al desarrollo y mejora de las instalaciones de suministro eléctrico con el objetivo de garantizar y mejorar la calidad del servicio que reciben los clientes lucenses. Así ha quedado hoy reflejado durante la celebración de la Junta General de la compañía en la que se ha aprobado el informe de resultados correspondiente al ejercicio de 2013 y se han anticipado las previsiones de inversiones y proyectos para este año.

Miguel Antoñanzas.

Miguel Antoñanzas.

Este año de nuevo, Miguel Antoñanzas ha presidido la Junta en la que se han presentado los hitos más importantes de la compañía y los proyectos a futuro. Antoñanzas ha aprovechado para destacar que “en un entorno de gran dificultad para el sector eléctrico español, Begasa ha sido capaz de generar resultados sólidos y de calidad. Además, hemos alcanzado nuestros objetivos: responder de manera adecuada a las necesidades de nuestros clientes, garantizar la seguridad y bienestar de nuestros empleados y defender los intereses de nuestros accionistas”.

Los casi 20 millones invertidos el año pasado por Begasa han estado orientados a re-forzar el crecimiento y el mejor funcionamiento de la red de distribución eléctrica con que cuenta la compañía en la provincia.
Ese refuerzo ha hecho que en 2013 Begasa haya conseguido un nuevo récord históri-co en los niveles de calidad de suministro eléctrico en la provincia de Lugo con un TIEPI (Unidad de Medida para la Calidad del Suministro Eléctrico) de 68 minutos excluyendo fuerza mayor, un 6% mejor que en 2012.

Miguel Antoñanzas ha destacado la importancia de este dato “teniendo en cuenta que la zona de distribución de Begasa cuenta con un alto índice de dispersión de la población, climatología adversa, orografía complicada y masas arbóreas muy extensas, lo que hace que las labores de mantenimiento de las líneas sean más complicadas. Además, las condiciones climatológicas de este invierno han sido muy duras, las peores de los últimos 45 años, con 8 ciclogénesis en un periodo de tan solo 3 meses”.

También es especialmente relevante el esfuerzo realizado en los últimos años en el despliegue de diversas subestaciones de 132/20 kV, que mejoran notablemente la calidad del suministro eléctrico. Entre estas instalaciones destaca la construcción de la Subestación de Burela, la Subestación de San Cibrao en Lugo, la Subestación de Begonte y la Subestación de A Fonsagrada.
Respecto al fomento del ahorro y de la eficiencia energética, la compañía sigue lide-rando el plan nacional de sustitución de contadores electrónicos. E.ON ya ha alcanzado en España el 92% del total su zona de distribución.

Durante la Junta, Miguel Antoñanzas ha hecho hincapié en el interés de la compañía por seguir desarrollando proyectos en la provincia. En esta línea, Begasa prevé invertir en torno a los 13 millones de euros durante el ejercicio de 2014 en diferentes ini-ciativas, entre las que destacan la construcción de la Subestación de Ludrio. Además, próximamente finalizarán las obras de la Línea de Media Tensión de San Cibrao-Mercedes en Lugo capital, que mejora el suministro eléctrico en zonas de creciente desarrollo como el Polígono Industrial de As Gándaras, y que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros.

Fuente: E.On España.