Cepsa supera en Huelva los dos millones de horas de trabajo continuo sin accidentes con baja

23/04/2014 at 08:47

Cepsa Refinería ‘La Rábida’, en Huelva, ha superado los dos millones de horas de trabajo en continuo sin accidentes con baja, según ha informado la compañía en una nota.

Se trata de un nuevo hito que se asienta sobre «un exigente» Sistema de Gestión de la Seguridad, que supera los requerimientos legales y que abarca la formación de los empleados (en 2013, 106.420 horas, 5.248 asistentes, 198 acciones y 512 cursos formativos), «exhaustivos» planes de prevención y control de los riesgos asociados a cada tarea y cada puesto de trabajo (revisados anualmente) y una «arraigada cultura de la Seguridad de la que todos los empleados de Cepsa participan».

Vista general de la refinería de La Rábida (Huelva)

Vista general de la refinería de La Rábida (Huelva)

No en vano, el 67 por ciento de la plantilla operativa de Refinería, con independencia del puesto de trabajo que ocupe, tiene formación reglada en Prevención de Riesgos.

Estos tres pilares: la prevención, la formación y el compromiso de todos los niveles de la plantilla, permitieron el pasado 3 de abril alcanzar los dos millones de horas de operación sin accidentes, y situar en el horizonte una nueva meta, la de los tres millones de horas, hasta alcanzar el objetivo permanente de CEPSA en Seguridad: ‘Cero accidentes’.

Como aval, Cepsa Refinería ‘La Rábida’ somete sus sistemas y herramientas a diferentes auditorías externas con las que corrobora y certifica que todo funciona acorde a lo exigido por Ley: Especificación Ohsas, para su Sistema de Prevención de Riesgos, y Seveso, normativa de control de accidentes graves, son dos de las auditorías principales en esta materia.

Todas estas validaciones han sido refrendadas también por los inspectores externos de las compañías de seguros entre los que la Seguridad en la refinería de La Rábida está considerada claramente por encima de la media del sector.

A través de la detección de áreas de mejora, el programa de auditorías permite también trabajar en una línea de búsqueda de la excelencia y mejora continua en materia de Seguridad. «Cada hito, cada cifra alcanzada, cada objetivo son considerados siempre una motivación, un nuevo punto de partida que refuerza nuestro trabajo y nuestra convicción de que en Cepsa la Seguridad es nuestro valor», ha expresado el director de Refinería, Rafael Martínez-Cañavate, quien ha felicitado a la plantilla y los ha animado a seguir en esta misma línea.

Fuente: Agencias.