Andalucía aumentó un 24 % el consumo de energías renovables en 2012

21/04/2014 at 08:28

El informe Datos energéticos de Andalucía en 2012 revela que el consumo de energías renovables en Andalucía aumentó en 2012 un 23,8 %, que aportaron un 17,6 % del consumo total andaluz, y que aumenta al 19,3% si se exceptúan los consumos para usos no energéticos.

Con esto se ha registrado el mayor crecimiento desde el año 2000, cuando la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo comenzó a realizar estos informes.

El crecimiento de cerca de un 24 % respecto al año anterior se debe al aumento de la energía termosolar, que ha incrementado su producción en un 27,2 %, superando por primera vez a la energía eólica y a la biomasa ha aportado el 50 % del total renovable, tanto para generación eléctrica como para usos térmicos, siendo Andalucía en esta última, la comunidad autónoma que más la consume.

El 98,2 % de la energía producida en Andalucía es de origen renovable, lo que sitúa el grado de autoabastecimiento energético, en el 17 %, casi cuatro puntos por encima del año anterior.

La potencia eléctrica instalada constituye el 38 % del parque de generación total de Andalucía, lo que ha conllevado que las energías renovables hayan multiplicado por cinco su producción en los últimos diez años, por lo que el 33,9 % del consumo eléctrico que consumieron los andaluces en 2012 provenía de fuentes renovables, la tercera fuente energética más consumida en Andalucía tras el petróleo y el gas.

La potencia eléctrica total de Andalucía ha aumentado un 3,6 % por segundo año y el incremento se concentra en la potencia renovable, que supone el 38 % del total del parque generador andaluz, donde destaca la energía termosolar.

En cuanto a la generación eléctrica, aumenta un 3,5 %,lo que ha conllevado una duplicación de la producción de las plantas termosolares y un aumento de un 11 % de la generación de biomasa.

Aunque la generación eléctrica se redujo en 2012 un 1,1 %, la tasa de autogeneración eléctrica se situó en el 102,8 %, por lo que Andalucía produce algo más de lo que consume y no necesita importar electricidad de otras regiones.

En el sector del transporte continua el descenso iniciado en 2008 de la demanda de energías renovables, aunque continua siendo el que más energía demanda, con el 34,8% de todo el consumo final andaluz.

Por fuentes, las gasolinas y gasóleos han descendido un 11,3% y suponen el 81,8% del consumo total sectorial.

Los biocarburantes han crecido un 32,2 %, mientras que el sector industrial también se sitúa en un 32,2 % del consumo (que ha disminuido un 8,4 % con respecto a 2011), el sector primario desciende un 9,8 %, el sector servicios un 9,1 % y el residencial aumenta un 7,6 %.

Además, los hogares andaluces han consumido un 13,8% más de renovables (solar térmica y biomasa).

En cuanto al consumo en provincias, durante 2012 el consumo de energía se ha reducido en toda Andalucía, manteniéndose en Córdoba, que ha compensado el descenso de los derivados de petróleo con el aumento de la demanda de biomasa para usos térmicos.

Sevilla continúa siendo la provincia de mayor consumo con el 19% de toda la energía final, seguida por Cádiz con el 17,9%. La tercera más intensiva en consumo de energía es Málaga con el 15,7%, seguida de Huelva y Granada con el 12,1% y 9,7% respectivamente. Por último, Córdoba (9,2 %), Jaén (9 %) y Almería, con el 7,2% del consumo final.

Fuente: Agencias.

Para saber más: Agencia Andaluza de la Energía (web).