Abengoa espera recaudar 600 millones con salida a bolsa de su filial en EEUU
La empresa española Abengoa, dedicada a las energías alternativas y la tecnología medioambiental, espera recaudar hasta 600 millones de dólares con la salida a bolsa de su filial en EEUU, y ya ha iniciado los trámites ante el regulador estadounidense.
Según los documentos presentados esta semana ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), la compañía de soluciones tecnológicas lanzará una oferta pública de venta de acciones (OPV) de su filial Abengoa Yield con la que busca recaudar hasta 600 millones de dólares.
Abengoa Yield quiere empezar a cotizar en el mercado Nasdaq bajo el símbolo «ANY» y los dos bancos que llevarán su proceso de llegada a Wall Street serán Citigroup y Bank of America, según consta en los documentos remitidos al regulador.
De momento la empresa no ha determinado todavía ni el número de acciones ni el rango de precio y la oferta no se iniciará hasta que la SEC complete su proceso de revisión, sujeto a las condiciones de mercado, entre otras.
La salida a bolsa de la filial estadounidense se hará a través de una «yield company», que se conocen en Wall Street como «yieldcos», compañías cotizadas que controlan activos que generan flujos de caja estables y predecibles.
Abengoa planea segregar algunos de sus activos solares y redes eléctricas en la nueva compañía que cotizará en el Nasdaq, como la planta solar de Solana (Arizona) de 280 megavatios y concesiones de líneas eléctricas en América Latina.
La empresa española empezó a cotizar en Wall Street en octubre pasado y desde entonces sus American Depositary Receipts (ADR), los instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones, se han revalorizado más del 110 %.
Hacia el ecuador de la jornada los ADR de Abengoa subían hoy el 3,4 % y se cambiaba a 26,02 dólares en el mercado Nasdaq, donde está previsto que el consejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez, participe en la ceremonia de clausura de la sesión.
Abengoa cerró el año 2013 con un beneficio neto de 101,4 millones de euros, un 83,6 % mayor que el del año anterior, gracias a la mejora de las ventas, de las cuales un 29 % fueron de Latinoamérica y un 28% en Estados Unidos.
CLOSING BELL
Abengoa ha participado en la ceremonia del ‘Closing Bell’, que se ha celebrado en la sede de Nasdaq, en Nueva York, donde cotiza desde el pasado 17 de octubre, según ha informado este viernes la compañía.
En concreto, el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, ha sido el encargado de llevar a cabo el cierre de esta jornada en el mercado estadounidense.
La ceremonia del ‘Closing Bell’ del Nasdaq ha coincidido con la celebración de la octava edición del Día Anual del Analista y el Inversor, en la que la compañía se ha reunido con la comunidad de inversores de EE.UU. para ofrecer una visión de los negocios y prioridades estratégicas de Abengoa.
Estados Unidos se ha consolidado como el primer mercado por ventas de Abengoa, donde emplea a más de 4.000 trabajadores, tiene un crecimiento anual del 17 por ciento y se encuentra presente en un total de doce estados.
En la actualidad, Abengoa se encuentra desarrollando varios proyectos en el país, entre los que destaca la planta solar con tecnología termosolar cilindroparabólica, Solana, ubicada en el desierto de Arizona, así como una de las primeras plantas comerciales de producción de bioetanol de segunda generación que está desarrollando en Hugoton, Kansas, y que entrará en operación este año.
Fuente: Agencias.