Alstom suministrará equipos de generación para una central de carbón en Polonia

04/02/2014 at 10:22

Alstom ha anunciado la firma de varios contratos por valor de 1.250 millones de euros con las empresas Polimex, Rafako y Mostostal Warsawa (controlada por el Grupo Acciona), para suministrar dos equipos de generación, de 900 megavatios cada uno, para la central de carbón de Opole, en el sudoeste del país.

La planta de Opole se convertirá, cuando esté completamente operativa, en la mayor central de carbón del país, con capacidad para suministrar electricidad a dos millones de hogares.

Alstom se encargará de suministrar su tecnología exclusiva para centrales eléctricas supercríticas de carbón, incluyendo las calderas, los turboalternadores a vapor, equipos para la sala de turbinas, generadores y sistemas de control de la calidad del aire, así como dispositivos auxiliares. Alstom se responsabilizará igualmente del diseño, la ingeniería y la dirección del proyecto, así como de la construcción y puesta en marcha de los equipos, en colaboración con el consorcio encargado de la construcción de la planta.

Tecnología supercrítica de Alstom

Gracias a la utilización de la tecnología supercrítica de Alstom, se podrá obtener un mayor rendimiento de la planta, reduciendo la cantidad de carbón necesario para producir la misma cantidad de electricidad. Se reduce, también, de manera significada, el impacto sobre el medio ambiente y las emisiones, algo fundamental en países como Polonia donde el 90% de la producción de electricidad se basa en el uso del carbón.

Modelo en 3D de los equipos Alstom STF100 USC

Modelo en 3D de los equipos Alstom STF100 USC

Las centrales eléctricas supercríticas operan a una temperatura mayor que las centrales eléctricas de carbón tradicionales. Las altas temperaturas mejoran su eficiencia, aumentando la energía suministrada y reduciendo las emisiones -especialmente las de CO2- por unidad de combustible utilizado.

Alstom es líder mundial en suministro de equipos para centrales de vapor con tecnología supercrítica y ultrasupercrítica. El Grupo ha construido o está actualmente desarrollando proyectos con esta tecnología en todo el mundo con una capacidad total de más de 40 GW.

Fuente: Alstom.