Cepsa establece una colaboración estratégica con la japonesa Cosmo en materia de petróleo y gas

21/01/2014 at 12:35

Cepsa y la compañía japonesa Cosmo Oil Co. han firmado un protocolo de acuerdo para establecer una cooperación estratégica en materia de petróleo y de gas tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en el resto del mundo.

Ambas compañías pertenecen al grupo International Investment Petroleum Company (IPIC), que ostenta el 100% de Cepsa y el 21% de las acciones de Cosmo. El acuerdo fue suscrito en la sede de IPIC en Abu Dhabi.

Pedro Miró Roig, CEO de CEPSA y Keizo Morikawa, Presidente de COSMO

Pedro Miró Roig, CEO de CEPSA y Keizo Morikawa, Presidente de COSMO

De esta forma, Cepsa y Cosmo trabajarán juntos para identificar y desarrollar conjuntamente oportunidades ventajosas para asegurarse nuevas concesiones, promocionando sus negocios de exploración y producción, y buscando sinergias entre sus unidades de refino, marketing, petroquímica, electricidad y renovables.

El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, explicó que Cosmo es uno de los operadores más antiguos y fuertes en exploración y producción ‘offshore’ en Oriente Medio, con una reconocida trayectoria de 46 años en Abu Dhabi.

NUEVAS CONCESIONES DE PETRÓLEO Y GAS

«Las fortalezas de Cepsa están en sus operaciones de exploración y producción ‘onshore’ en el Norte de África y Sudamérica. Esta iniciativa proporcionará unos fuertes fundamentos desde los que ambas empresas puedan explotar nuevas concesiones de petróleo y gas», añadió Miró.

Por su parte, el consejero delegado de IPIC, Khadem Al Qubaisi, destacó que el holding busca oportunidades para maximizar sinergias y compartir la experiencia dentro de su cartera. «Este acuerdo une la experiencia de dos de nuestras compañías que operan en distintas regiones geográficas. Confiamos en que esta cooperación beneficiará a ambas partes», manifestó.

Finalmente, el presidente de Cosmo, Keizo Morikawa, expresó su deseo de trabajar «más estrechamente» con Cepsa. «Es importante destacar que vemos esto como la ocasión para poder capitalizar las fortalezas geográficas y las competencias técnicas de cada empresa», concluyó.

Fuente: Agencias y Cepsa.com (nota oficial).