La Junta acuerda con el sector de la energía solar térmica impulsar su valor económico en Andalucía

27/12/2013 at 09:57

La Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han firmado recientemente un protocolo de colaboración con vistas a mantener un diálogo permanente con el sector, para promover instalaciones solares térmicas en diversos sectores de la economía, principalmente en el sector turístico, y para contribuir a facilitar el acceso a la financiación para la promoción de las inversiones necesarias. Además, este convenio permitirá difundir el interés del uso de este recurso energético en empresas.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, y el presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica, Juan Fernández, junto a la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Marta Rueda, han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, destacando que éste permitirá dar a conocer las oportunidades de uso de la energía solar térmica a empresas, administraciones locales y particulares, con especial incidencia en el sector hotelero.

Paneles de energía solar térmica.

Paneles de energía solar térmica.

«Andalucía sigue siendo la región líder en uso de la energía solar para producción térmica, frío o calor», según Márquez. «La utilización de equipos de energías renovables para generar energía térmica para su consumo propio está permitiendo reducir notablemente los perjuicios medioambientales que suponen las emisiones de gases de efecto invernadero, asociados al uso de combustibles fósiles, configurándose como un elemento clave para seguir en la senda del desarrollo económico y social de nuestra región», agregó.

Por su parte, Rueda expresó que la provincia de Málaga se caracteriza por tener un parque de producción de energía eléctrica basada en energía renovables en más de un 45% y que a través de la Agencia Andaluza de la Energía se han apoyado desde el año 2009 más de 8.100 instalaciones de energía solar térmica en la provincia.

Entre las actuaciones ya impulsadas por empresas, la Agencia Andaluza de la Energía ha señalado el caso de un hotel de la provincia de Huelva que ha instalado una superficie de captación solar térmica de 195 metros cuadrados, que cubrirá el 72 por ciento de las necesidades energéticas para la generación de agua caliente sanitaria del hotel.

Esta instalación, tal y como han anunciado, ha sido apoyada con un incentivo de 61.300 euros para una inversión cercana a los 148.000 euros. El ahorro económico anual de esta instalación frente a una de gasóleo es de aproximadamente 15.000 euros anuales.

PROGRAMA DE INCENTIVOS

Desde febrero de 2009 hasta la actualidad, la Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado, a través de su Programa de Incentivos, 36.190 proyectos de instalaciones solares térmicas con una subvención global de más de 38 millones de euros, que han permitido movilizar inversiones superiores a los 110 millones de euros.

Estas actuaciones han facilitado la instalación de más de 184.000 metros cuadrados de superficie de captación solar térmica. De estos proyectos, 8.124 corresponden a la provincia de Málaga.

Fuente: Agencias y Agencia Andaluza de la Energía.

Más información:

Presentación de la Agencia Andaluza de la Energía (En PDF). 
* Presentación de ASIT (En PDF).