El sector del metal eleva un 8,1% sus ventas al exterior hasta agosto
La oleada exportadora que están protagonizando muchos sectores de la economía española ante la debilidad del consumo interno también ha llegado al sector del metal, que entre enero y agosto elevó sus ventas al exterior un 8,1% y recortó sus importaciones un 1,9%, según datos de la patronal del metal, Confemetal.
Sólo en el mes de agosto, las exportaciones del sector del metal se dispararon un 10,5% en relación a igual mes de 2012, frente a un incremento de las importaciones del 6,5%, que muestran así signos de recuperación tras haber subido un tímido 0,8% en julio.
El fuerte impulso exportador de este sector en los ocho primeros meses del año ha estado motivado por las exportaciones de maquinaria y material eléctrico, el material de transporte y los instrumentos mecánicos de precisión, con crecimientos del 8,6%, del 14,3% y del 6,3%, respectivamente. Por el contrario, las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas se han reducido un 3,9% hasta agosto.
En el caso de las importaciones, las únicas que se incrementan en los ocho primeros meses del año son las de material de transporte (0,3%), ya que las de metales comunes cayeron un 5,2%, las de maquinaria y material eléctrico un 2,2%, y las de instrumentos mecánicos de precisión, un 0,4%.
De esta forma, el saldo comercial del sector del metal alcanzó hasta agosto los 9.819,6 millones de euros, con una tasa de cobertura de 117,8 puntos, casi once más que en el mismo periodo de 2012.
Para Confemetal, este dato es muy importante para el sector, pues esos casi 10.000 millones que arroja la balanza comercial del metal permitirán a las empresas financiar nuevos proyectos e inversiones.
Según los datos de la patronal del metal, el empleo en el sector experimentó una leve mejora en el tercer trimestre del año, al crecer el número de ocupados en 1.900 personas entre julio y septiembre, hasta los 855.300 trabajadores. No obstante, en términos interanuales, la ocupación en la industria del metal se redujo en el tercer trimestre en 54.000 personas (-5,9%).
Por su parte, el número de parados en el metal se situó en el tercer trimestre en 79.000 personas, un 27,7% menos que en igual periodo de 2012, hecho que Confemetal atribuye a la caída del número de activos en 84.200 personas. De esta forma, la tasa de paro del sector del metal bajó a cierre de septiembre hasta el 8,5%, desde el 9,6% del segundo trimestre y el 10,7% de un año antes.
Fuente: Agencias.