UCA y Cepsa fomentan la investigación mediante la fórmula de tesis doctorales industriales
El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·Mar, Eduardo González Mazo, y el director de General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Íñigo Díaz de la Espada, han suscrito un convenio para la materialización de contratos predoctorales cuyo objetivo es la realización de tesis doctorales industriales en la propia empresa. De este modo, investigadores en formación de la UCA realizarán sus trabajos de investigación en Cepsa en el marco de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (EIDEMAR) del Campus de Excelencia Internacional del MAR (CEI·Mar). El acto ha contado también con la presencia del director de I+D y de la responsable del Centro de Investigación de Cepsa, Rafael Larraz y Juana Frontela –respectivamente-, así como del vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, y de los catedráticos de la UCA Enrique Martínez de la Ossa y José María González Molinillo.
La excelencia en la formación universitaria en todos sus niveles (grados, posgrados y doctorado) y la transferencia del conocimiento adquirido y generado en conexión con el tejido económico e industrial de nuestro entorno constituyen dos prioridades estratégicas para la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar. Para seguir avanzando en estos dos ámbitos de actuación, Universidad de Cádiz y CEI·Mar hacían público hace unas semanas un concurso pionero con el lanzamiento de una convocatoria de contratos predoctorales de formación de personal investigador para la realización de tesis doctorales industriales en el marco de los programas doctorado de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar de la mano de empresas punteras desde el punto de vista tecnológico y la innovación, como es el caso de. De esta forma, se convierte en la primera organización empresarial en presentar este nuevo proceso de formación doctoral donde los investigadores desarrollan buena parte de su labor en el seno de las empresas colaboradoras.
Con este tipo de contratos, la Universidad de Cádiz, CEI·Mar y Cepsa persiguen el fomento de la carrera investigadora de los mejores currículos universitarios y que estos enfoquen su actividad hacia la investigación relacionada con el ámbito marino-marítimo en sintonía con las líneas de investigación e innovación de la propia empresa participante. Los contratos y la actividad investigadora correspondientes se vinculan a la realización de investigaciones doctorales bajo la novedosa fórmula de “tesis industriales”. Los proyectos de investigación que se desarrollen dispondrán de la cofinanciación de Cepsa y el proceso de realización de la tesis se gestionará académicamente bajo la fórmula de la codirección. Los catedráticos Enrique Martínez de la Ossa y José María González Molinillo de la Universidad de Cádiz desarrollarán esta labor junto a María José Franco, de Cepsa.
Fuente: UCA.