El Grupo CLH invierte más de 20 millones de euros en proyectos de I+D+i
El Grupo CLH ha destinado cerca de 23 millones de euros entre 2012 y 2014 a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, con el objetivo de reforzar la calidad y la eficiencia de sus servicios.
Durante 2014 la compañía puso en marcha dos proyectos de I+D+i que han obtenido la calificación, aprobación y apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El primero de ellos consiste en la implantación de nuevas técnicas de optimización para reducir el consumo energético en el movimiento de productos petrolíferos por oleoducto y, por tanto, rebajar las emisiones de CO2 asociadas a estas operaciones. Para materializar esta iniciativa, CLH ha realizado una investigación global de sus consumos, ha utilizado modelos matemáticos y ha ejecutado herramientas de simulación.
La compañía también ha continuado investigando el desarrollo de nuevas técnicas de biorremediación para la recuperación ambiental de terrenos afectados por hidrocarburos. Este tipo de soluciones biológicas, que se basan en favorecer el desarrollo de microorganismos degradadores de carburantes, son más sostenibles que otros medios tradicionales, debido a su menor consumo, menor impacto acústico y menores emisiones.
Además de estos dos proyectos, CLH puso en servicio en 2014 un nuevo Centro de Control de Instalaciones, con el objetivo de controlar en remoto las operaciones que se efectúan en sus plantas. Esta nueva infraestructura permite a la compañía conocer en tiempo real la situación de sus instalaciones desde un único centro, pudiendo actuar a distancia sobre los sistemas de control y seguridad de cualquier planta para garantizar su perfecto funcionamiento.
En paralelo, CLH está trabajando en el diseño de un nuevo sistema SCADA para su red de oleoductos e instalaciones. Esta aplicación informática, que hace posible controlar y gestionar vía satélite las infraestructuras de la compañía, perfeccionará los procesos de control y recogida de datos. CLH también está ultimando el desarrollo de un nuevo sistema de detección de anomalías y seguimiento de envíos adaptado a las necesidades de su actividad para integrarlo en este nuevo SCADA, lo que le ayudará a mejorar el transporte de combustible a través de su red.
Asimismo, la compañía ha continuado incorporando nuevos avances tecnológicos en el desarrollo de sus actividades, que han permitido implantar mejoras en los procesos de carga de los camiones cisterna dentro de las instalaciones y en la aditivación de los carburantes, haciéndolos más rápidos y eficientes.
En el caso de CLH Aviación, la compañía ha desarrollado nuevas tecnologías de control y supervisión de las operaciones de suministro de combustibles a aeronaves.
Respecto a su primer proyecto internacional, CLH ha empleado un innovador software de simulación para el diseño del oleoducto y la planta de almacenamiento que está construyendo actualmente en Omán, en colaboración con la empresa Oman Oil, para que se ajustara a las necesidades presentes y futuras del país.
El Grupo CLH también ha desarrollado nuevos métodos de análisis de combustibles en su red de laboratorios, que le han permitido mejorar el control de calidad de los productos que maneja, así como satisfacer demandas analíticas no cubiertas hasta ahora.
Además, la compañía ha continuado con la reingeniería de sus tareas, funciones y procesos para ganar en eficiencia y competitividad.
En el campo de la investigación, CLH es una de las organizaciones participantes en el proyecto europeo ITAKA, que tiene como finalidad potenciar la producción y el uso de los biocombustibles en la aviación comercial; y CLH Aviación forma parte de la alianza NARA, cuyo objetivo es evaluar las posibilidades de uso del bioqueroseno en Estados Unidos.
Dentro de España, la compañía está llevando a cabo otros proyectos de Investigación y Desarrollo, como el estudio para el tratamiento de aguas residuales mediante técnicas microbiológicas, en colaboración con la Universidad de Granada, o el proyecto para calcular los niveles de riesgo y la biorremediación de bioetanol en forma de ETBE en aguas subterráneas, con la Universidad de Málaga.
Fuente: CLH.