E.On aboga por la reducción del precio de la energía y el aumento de la estabilidad regulatoria del sector en Europa
Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON en España e Italia, ha ofrecido un año más el discurso inaugural del acto de presentación del World Energy Outlook (WEO) 2014, el prestigioso Informe Anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El encuentro, organizado en Madrid por el Club Español de la Energía con el patrocinio de la compañía eléctrica E.ON, se ha celebrado esta mañana en el Hotel Intercontinental de la mano del Dr. Fatih Birol, Economista Jefe de la AIE y máximo responsable de esta publicación, y del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
La nueva edición del WEO plantea cuestiones como la seguridad que ofrece la expansión del comercio de Gas Natural Licuado (GNL) en el suministro mundial o hasta qué punto puede la eficiencia energética reducir la disparidad en materia de competitividad entre regiones. Además, el informe anual de la AIE examina en profundidad las perspectivas energéticas del África Subsahariana o el papel estratégico de la energía nuclear como parte de un análisis sistémico de la situación del sector y de su evolución global que por primera vez amplía sus previsiones hasta 2040.
Durante su intervención, Antoñanzas ha querido destacar la complejidad del escenario geopolítico del que parte la nueva edición del WEO, marcado por la agitación en algunas partes de Oriente Medio, el conflicto entre Rusia y Ucrania o la incertidum-bre ante los compromisos que se alcancen durante la Cumbre del Clima en París, que tendrá lugar en 2015.
El presidente de E.ON en España ha destacado que según las proyecciones del informe, la demanda de energía primaria crecerá un 37% hasta 2040, pero de forma menos intensiva que en las últimas décadas y con cambios en la distribución geográ-fica. En ese sentido ha señalado que el reto de las economías es hacer frente al aumento de los precios de la energía y combatir las diferencias que todavía persisten entre regiones.
Además, Antoñanzas ha añadido que para recuperar la confianza de los inversores en Europa es prioritario apostar por el precio del CO2 como vehículo de las tecnolo-gías limpias, completar el mercado interior de la energía y ajustar los precios de la energía eléctrica a sus costes de producción. “Las facturas de los consumidores no reflejan el verdadero precio de la electricidad, sino que están contaminadas por ele-vados costes de política energética, tasas e impuestos”, apuntó el presidente de E.ON en España.
La intervención ha concluido con una referencia a la situación concreta de España. Antoñanzas ha afirmado que la reforma acometida por el Gobierno ha resuelto el problema del déficit de tarifa y ofrece señales positivas de estabilidad regulatoria. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de abordar asuntos importantes como la aprobación del marco regulatorio para los mecanismos de capacidad e hibernación, la definición del papel del carbón nacional y la recuperación definitiva de la distribución.
Fuente: E.On.