Cepsa invierte 4,5 millones en una nueva planta de GLP en Galicia
La compañía Cepsa ha inaugurado de forma oficial su nueva planta de almacenamiento, envasado y trasvase GLP (butano y propano) en el municipio de Maside (Ourense), que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de enero.
Con una inversión superior a los 4,5 millones de euros, inicialmente la planta prestará servicio a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León y podrá generar hasta 25 puestos de trabajo directos.
A la inauguración oficial asistieron Rosendo Fernández, Vicepresidente de la Diputación de Ourense; Celso Fernández, Alcalde-Presidente del Concello de Maside y Rogelio Martínez, Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense.
Todos los asistentes pudieron conocer de primera mano los avances tecnológicos e innovaciones con los que cuenta la nueva planta de gas licuado del petróleo, así como los resultados de las obras realizadas para su acondicionamiento y puesta en marcha.
El Alcalde-Presidente del Concello de Maside ha destacado: “Que una empresa como Cepsa haya decidido implantarse en Maside es una clara consecuencia de la ubicación estratégica de nuestro territorio municipal en el mapa de las comunicaciones y estamos muy satisfechos por la creación de empleo local que supone”.
Rosendo Fernández, Vicepresidente de la Diputación de Ourense declaró que “estamos haciendo presente y futuro, estamos viviendo el presente para construir futuro a través de las nuevas tecnologías e innovación. Por eso, gracias a todos los que han participado en este proyecto”.
Por parte de Cepsa Gas, Iñigo Díaz de Espada, Director General de Cepsa Comercial Petróleo ha subrayado “Con la nueva planta de Maside estamos preparados para acometer nuestros planes de crecimiento en el noroeste de la Península. La nueva planta es fruto de nuestra apuesta por el mercado gallego y de la estrecha colaboración de Cepsa con las instituciones local, provincial y autonómica, que en todo momento nos han mostrado su apoyo”.
Crecimiento de Cepsa Gas en la zona Noroeste
La planta de Cepsa Gas en Maside responde a las nuevas necesidades de almacenamiento y suministro de gas licuado del petróleo (GLP) de Cepsa derivadas del crecimiento de la Compañía en la zona Noroeste de España, a la vez que permitirá a CEPSA Gas una importante optimización en el abastecimiento.
La planta dispone de dos equipos de llenado de botellas. Una línea de llenado de botellas domésticas con una capacidad de producción de 350 botellas por hora, y otra línea de llenado de botellas industriales con una capacidad de 70 botellas por hora. Asimismo, dispone de un punto de carga y descarga de vehículos cisterna, tanto de entrada como de salida. Y en una próxima fase de desarrollo se contempla el suministro primario por ferrocarril lo que optimizará la distribución de producto en toda su zona de influencia.
Con una previsión de llenado de un millón de botellas anuales, unas 1.400 toneladas de venta a granel, la planta se convertirá en una de las principales instalaciones de la Compañía en la zona.
El proyecto ha contemplado el aprovechamiento de las instalaciones de Adif, además de otras ampliaciones. En este sentido, Cepsa ha rehabilitado completamente el antiguo edificio de viajeros, destinado ahora a oficinas y vestuarios, respetando su aspecto externo y adecuando las construcciones adyacentes a dicha apariencia.
Cepsa Gas es la unidad de negocio encargada de asegurar el aprovisionamiento de diversos productos tales como el propano, el butano o gas natural. Tiene una previsión de suministrar más de 275.200 toneladas de GLP, de las cuales 94.500 toneladas se prevé que sean a granel y el resto en más de 14 millones de envases.
Fuente: Cepsa.